viernes, 20 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Madrid llama provocadores a quienes piden retirar la exposición con una foto blasfema




(Hazte Oir/InfoCatólica) La plataforma MásLibres.org ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la retirada de la fotografía que muestra a un actor sosteniendo el Cristo de Veláquez sobre sus genitales, al igual que hizo la Junta de Extremadura, que el pasado mes de julio apartó la imagen del Festival de Teatro de Mérida, según ha informado esta organización, que cuenta con casi 20.000 firmas pidiendo la retirada.


El responsable del Área de Gobierno de las Artes, Fernando Villalonga, ha mostrado en todo momento su “máximo respeto a la libertad de expresión”, sobre todo cuando sus últimas actividades profesionales, cónsul general en Nueva York, le han llevado a residir en Estados Unidos, donde “quemar una bandera americana” no conlleva detención alguna.


Así, ha recordado el caso del pastor protestante que amenazó con quemar el Corán, lo que se tradujo en asesinatos de soldados americanos en Afganistán sin que el Gobierno de Barack Obama pudiera intervenir. Villalonga ha señalado que “no se debe ofender a la gente desde los espacios financiados públicamente”, por lo que su criterio a partir de ahora será que el respeto a la libertad de creación y expresión sea compatible con la idea de que con fondos públicos se sea cuidadoso “para no ofender a nadie por sus creencias religiosas”.


Considera que así respeta el equilibrio entre posturas enfrentadas


Villalonga señaló que “Camerinos”, donde Sergio Parra muestra a los actores antes de salir a escena, es “una buena exposición, de calidad, de un buen fotógrafo y con un tema absolutamente íntimo”, pues refleja “la parte mas íntima de los artistas”. “Tiene su sentido artístico en un teatro y en un festival”, subrayó el delegado de las Artes. “No la voy a retirar”, reiteró. “No voy a entrar en el juego provocador del nadie. Va a continuar”.


Villalonga ha explicado que el autor de la exposición, el fotógrafo español Sergio Parra, decidió no prescindir de la imagen, decisión que se relaciona directamente con la adoptada por el Ayuntamiento de no retirar la imagen de esta muestra coproducida por el Teatro Español.


El edil ha insistido en que el Consistorio ha adoptado las “medidas suficientes para garantizar ese equilibrio (entre las posturas enfrentadas)”. Sin embargo, desde Hazte Oir se asegura que sus palabras son contradictorias: se ofende a un amplio sector de la población, ya que la exposición se está financiando con dinero público.


Artículos Relacionados


El Ayuntamiento de Madrid patrocina una exposición blasfema


Botella se niega a retirar la foto blasfema del Cristo en los genitales pese al reclamo ciudadano



No hay comentarios:

Publicar un comentario