viernes, 11 de mayo de 2012

San Juan de Ávila, 'próximamente' Doctor de la Iglesia


El Papa Benedicto XVI recibió en el Vaticano a la comunidad del Pontificio Colegio Español de San José, de Roma, a los que exhortó a ejercer el sacerdocio como san Juan de Ávila, al que -anunció- próximamente nombrará Doctor de la Iglesia.


 La audiencia se celebró con motivo del 50 aniversario de la sede actual del Pontificio Colegio Español de San José, cercana al Vaticano, y en el día en el que la Iglesia española festeja a san Juan de Ávila, patrón del clero secular español.


Benedicto XVI recordó que el Pontificio Colegio Español de San José comenzó su andadura en 1892, cuando el beato Manuel Domingo y Sol, fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, lo creó y señaló que en estos años han pasado miles de seminaristas y sacerdotes "que han servido a la Iglesia en España con amor entrañable y fidelidad a su misión".


 El Papa destacó que la formación de los sacerdotes es "siempre" una de las mayores prioridades de la Iglesia, ya que el pueblo santo de Dios necesita pastores que se entreguen al hermoso servicio de la santificación de los fieles con alta preparación y competencia".


 El Papa Ratzinger les puso como ejemplo "la vida y doctrina del Santo Maestro Juan de Ávila" y su profundo conocimiento de la Sagrada Escritura, de los Padres de la iglesia, de los concilios, de las fuentes litúrgicas y de la "sana teología", junto con su amor fiel y filial a la Iglesia.


 El Obispo de Roma dijo que Juan de Ávila fue un "auténtico renovador, en una época difícil de la historia de la Iglesia".


 "Animados por las virtudes y el ejemplo de san Juan de Ávila, os invito a ejercer vuestro ministerio presbiteral con el mismo celo apostólico que lo caracterizaba, con su misma austeridad de vida, así como con el mismo afecto filial que tenía a la Virgen María", añadió el Papa.


 Benedicto XVI ya anuncio el pasado 20 de agosto, durante su estancia en Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud que declarará doctor de la Iglesia Juan de Ávila (1499-1569), pero no precisó la fecha.


 Juan de Ávila se unirá a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España, como San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).

No hay comentarios:

Publicar un comentario