martes, 29 de mayo de 2012

La Iglesia no recibe nada gratis del Estado


La Iglesia ahorra al Estado unos 30.000 millones de euros anuales. Sólo en Cáritas 62.000 voluntarios ayudaron a más de 800.000 familias en 2011 y buscaron empleo a 13.000 personas, más que el INEM.

Por otro lado, el pago del IBI a la Iglesia Católica está recogida en la Ley de Mecenazgo de 2002 y en los acuerdos Iglesia-Estado. Pero no es exclusiva de esta institución, es para todas las entidades sin ánimo de lucro. Tampoco lo pagan fundaciones de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, palacios y edificios del patrimonio histórico, embajadas, federaciones deportivas, y todas las confesiones religiosas.

Pero hay quienes siguen empeñados en que todavía, la Iglesia, y solo la Iglesia, debe esforzarse más, y  eso que es la institución que más revierte al Estado pero que menos dinero recibe de él, comparado con sindicatos y partidos políticos. Pero, claro, para algunos, no todos son iguales.

 

Ante esta situación la Conferencia Episcopal explica la realidad de los hechos, sobre todo, aclarar que no disfrutan de unos beneficios que no prevea la ley de por sí:

La Iglesia Católica está exenta de pagar el IBI excepto de aquellos bienes en los que se realiza una explotación económica. Por ejemplo, si en un local perteneciente a una parroquia hay una floristería, ésta debería pagar este impuesto. Lo mismo ocurre en la tienda de dulces de un convento o en el garaje que posee la parroquia.

 


Debido a los acuerdos con la Santa Sede de 1979 y luego ampliados por la Ley de Mecenazgo, la Iglesia está exenta de pagar el IBI en estos casos:



  • Parroquias

  • Curia diocesana

  • Seminarios

  • Universidades de disciplinas eclesiásticas

  • Casas parroquiales y residencia del Obispo

  • Edificios destinados a residencia de Órdenes y Congregaciones religiosas.



  • Sin embargo, no estarían exentas las viviendas particulares de los sacerdotes.


    Del mismo modo, la Iglesia disfruta de otra serie de beneficios que comparte con el resto de entidades no lucrativas:



    • Exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

    • Exención del Impuesto sobre Sucesiones.

    • Exención del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos cuando surge por bienes exentos de IBI.



    Además, desde 2007 la Iglesia renunció, tras el acuerdo de financiación, a la exención que disponía del IVA en la entrega de bienes inmuebles, por lo que tributa como cualquier otra entidad.



  • En este sentido, la Conferencia Episcopal insiste en que no se beneficia de ningún privilegio sino los previstos para las entidades no lucrativas. De hecho, el hotel Palace o el Ritz están exentos de pagar el IBI, al igual que las embajadas, la SGAE, UGT, los partidos políticos o la Federación Española de Fútbol, por poner sólo algunos ejemplos.


  • También desmontan algunas de las acusaciones que aseguran que el denominado "IBI eclesial" representa un alto porcentaje sobre el IBI que goza de esta exención. Pero la realidad es que tan sólo en Madrid se podrían recaudar 190 millones si todo el mundo lo pagara. Sólo el 5 por ciento correspondería a la Iglesia Católica.



  • Mientas tanto, la Iglesia Católica critica la actuación de las decenas de ayuntamientos que han anunciado que cobrarán este impuesto pese a saber que no pueden hacerlo por no tener competencias para ello.




  •  


    "La Iglesia ni tiene ni quiere tener privilegios, pero tampoco ser discriminada. Desgastar la imagen pública de una de las instituciones que más está haciendo por la gente que peor lo está pasando en la crisis, solo puede responder a intereses que nada tienen que ver con el bien común", asegura Isidro Catela, jefe de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal.




1 comentario: