jueves, 28 de febrero de 2013

Última jornada de BXVI

Este miércoles Benedicto XVI ha sintetizado en poco más de cien carácteres de un tuit su testamento espiritual:





Constituye, en cierto sentido, el último deseo que Joseph Ratzinger ha querido ofrecer a sus casi tres millones de “seguidores” en diferentes idiomas (incluido el latín) en la red de microblogging, con quienes ha sido fiel hasta el último momento de su pontificado.


Tras la extraordinaria participación de los fieles en la Plaza de San Pedro, hay una gran y conmovedora expectación por la última jornada del ministerio petrino de Benedicto XVI.


Aleteia, en sinergia con el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y Radio Vaticano, seguirá en directo el jueves 28 desde las 16,45 a las 18 horas (GMT) más o menos, el traslado del Papa desde el Vaticano a la residencia de Castel Gandolfo.



Sus últimas horas de Pontificado


Miles de cristianos han acudido hasta Roma para despedir a Benedicto XVI, que a las 20.00 horas dejará de ser Papa. Según el programa adelantado por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, no está previsto que los actos sean abiertos al público.Benedicto XVI abandonará el Palacio Pontificio a las 16.55 horas. Será despedido en el patio de San Dámaso, al otro lado de donde previsiblemente esté la multitud, por un retén de la Guardia Suiza y, a buen seguro un buen número de sus colaboradores y personal a su servicio.


Ratzinger subirá a un coche junto al secretario de Estado, Tarsicio Bertone, para dirigirse al helipuerto del Vaticano, en los jardines detrás de la Basílica. Desde el aire verá por última vez la Ciudad-Estado, mientras el helicóptero pondrá rumbo a la residencia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma. Sobre las 17.30 horas, Benedicto XVI se asomará al balcón principal de la residencia de verano de los papas para saludar a los fieles que más que previsiblemente se congregarán en el lugar. Esa será la última vez que aparezca en público como Papa.


A las 20.00 horas, los Guardias Suizos que estarán de guardia en la residencia de Castel Gandolfo dejarán sus puestos y regresarán al cuartel, lo que significará que Benedicto XVI habrá dejado de ser Papa al que sirven.


Desde ese momento, Ratzinger tendrá el título de Papa emérito, vestirá sotana blanca sin esclavina y cambiará sus zapatos rojos por otros marrones que le regalaron unos artesanos durante su última visita a México y que son los ´preferidos´ del pontífice por su comodidad.


Mientras, en Roma, comenzará la llamada Sede Vacante. El lunes se inician los contactos entre los cardenales para convocar el cónclave que elegirá al nuevo Papa. La reunión en la Capilla Sixtina podría iniciarse el 11 de marzo, de manera que para Semana Santa la Iglesia Católica contará ya con el sucesor de Ratzinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario