lunes, 18 de febrero de 2013

23 respuestas a 23 preguntas que todos nos hacemos sobre la renuncia de Benedicto XVI


23 respuestas en torno a las cuestiones más presentes en la opinión pública de estos días.


N.B.: La formulación de las preguntas y de las respuestas no son textuales, han sido elaboradas y trabajadas en base a lo que el padre Lombardi ha ido respondiendo. Siguen la sustancia de la respuesta aunque no necesariamente las palabras usadas.



1. ¿Cuál será la última aparición pública de Benedicto XVI como Papa en funciones?


R/ La última aparición pública (y masiva) de Benedicto XVI como Papa será la audiencia general del miércoles 27 de febrero de 2013 en la Plaza de san Pedro del Vaticano. De forma extraordinaria, la audiencia general contará con una liturgia de la Palabra y momentos de oración. Al día siguiente, jueves 28, está prevista una audiencia privada en la sala Clementina de la Santa Sede con algunos cardenales. Será la última audiencia de su pontificado.


2. ¿Benedicto XVI tiene alguna enfermedad grave en particular?


R/ No, Benedicto XVI no tiene una enfermedad grave en particular.


3. ¿Es verdad que Benedicto XVI tiene un marca pasos?


R/ Sí, es verdad que Benedicto XVI tiene un marca pasos. Lo tiene desde que era Cardenal-prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Hace algunas semanas le cambiaron las baterías del marca pasos.




4. ¿La encíclica sobre la fe que Benedicto XVI estaba escribiendo será publicada?


R/ No, no está previsto que la encíclica sea publicada dado que Benedicto XVI no la pudo concluir. Eventualmente, si decidiera hacerla pública, no entraría dentro del rango de «encíclica».


5. ¿Por qué Benedicto XVI eligió las 20:00 del 28 de febrero para concluir su ministerio como Papa?


R/ Porque es la hora en que él habitualmente concluye su jornada de trabajo.


6. ¿Dónde vivirá Benedicto XVI después de su retiro como Papa?


R/ Inicialmente, por un periodo de dos meses, en la residencia pontificia de Catelgandolfo. Posteriormente regresará al Vaticano para vivir en el monasterio de clausura Mater Ecclesiae.


7. ¿Es verdad que Benedicto XVI decidió dimitir durante su viaje apostólico a México?


R/ Durante su viaje apostólico a México y Cuba Benedicto XVI maduró el tema de su abdicación como una etapa más en el largo proceso de su reflexión y discernimiento sobre este tema. Por lo demás, el viaje no ha tenido ninguna otra relevancia particular al respecto.


8. ¿Cuál será nombre y título de Benedicto XVI después del 28 de febrero?


R/ Es un tema que aún se está reflexionando. Hay cierta unanimidad en que conservará el nombre de Benedicto XVI y que el título será el de «Obispo emérito de Roma». En el Anuario Pontificio «Benedicto XVI» seguirá siendo el nombre oficial utilizado.

 

9. ¿Participará Benedicto XVI en el Cónclave para elegir a su sucesor?


R/ No, Benedicto XVI no participará en el Cónclave para elegir a su sucesor ni será parte del Colegio Cardenalicio.


10. ¿Cómo se vestirá Benedicto XVI después del 28 de febrero?


R/ Todavía no se sabe cómo se vestirá Benedicto XVI después del 28 de febrero.


11. ¿La renuncia de un Papa está prevista en la Iglesia?


R/ Sí, la abdicación de un Papa está prevista y regulada por el Código de Derecho Canónico.


12. ¿Qué pasará con mons. Georg Gänswein, secretario particular de Benedicto XVI y Prefecto de la Casa Pontificia desde hace pocos meses?


R/ Mons. Georg Gänswein continuará siendo secretario particular de Benedicto XVI, le acompañará a Castelgandolfo (y luego en el monasterio Mater Ecclesia), y también seguirá siendo prefecto de la Casa Pontificia. Análogamente, es posible que el segundo secretario particular se traslade a Castelgandolfo y acompañe a Benedicto XVI por un tiempo.


13. ¿Quiénes vivirán con Benedicto XVI en el monasterio Mater Ecclesia dentro del Vaticano, luego de su retiro?


R/ Las memores (grupo de mujeres consagradas, miembros de la familia pontificia, que auxilian al Papa en las necesidad ordinarias de todo hogar) y su secretario particular, Mons. Georg Gänswein, vivirán y asistirán a Benedicto XVI después de su retiro.


14. ¿El tema del así llamado «Vatileaks» (filtración de documentos reservados) influyó en la decisión del Papa?


R/ No ha tenido ninguna relevancia. Si se quiere recibir una información correcta se debe limitar a cuanto ha dicho el Papa sobre su renuncia.


15. Aproximadamente, ¿cuándo podría comenzar el Cónclave?


R/ Las fechas más convincentes apuntan a que iniciará entre el 15 y 20 de marzo.




16. ¿Benedicto XVI cambió las normas para la elección de un Papa?


R/ No. Benedicto XVI no cambió recientemente las normas para la elección de un Papa. En 2007 hizo un pequeño cambio para modificar el sistema de votación. Esa modificación de 2007 establece que siempre será necesaria una mayoría de dos tercios en las votaciones que se realizan en el cónclave. Por lo demás, el resto de las normas vigentes siguen siendo las de la Constitución ApostólicaUniversi Dominici Gregis.


17. ¿Cuál es el término correcto para denominar lo que ha hecho el Papa?


R/ «Renuncia» sería el término más específico y técnico. «Dimisión» no porque supone que alguien aceptar la dimisión para que surta efecto y, en el caso del Papa, esto no es necesario. «Abdicación» es un término más adecuado para un rey.


18. ¿Hay luchas por el poder en el Vaticano?


R/ En toda institución existe una dinámica que lleva a opiniones diversas, lo que es siempre una riqueza. La diferencia y diversidad de opiniones son positivas si llevan al bien de la institución misma. Tales diferencias, sin embargo, no se deben sobrecargar pues no corresponderían a la realidad ni a las intenciones de las personas. Afirmar que hay luchas de poder no corresponde a la realidad de lo que está pasando en la Iglesia en estos momentos.


19. ¿El periodista Peter Seewald entrevistó a Benedicto XVI antes de su renuncia?


R/ El periodista alemán Peter Seewald, quien en el pasado ha entrevistado varias veces a Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, entrevistó hace dos meses y medio a Benedicto XVI. La entrevista se enmarca en la biografía oficial de Benedicto XVI en la que está trabajando Seewald.


20. ¿Benedicto XVI se encontrará con el nuevo Papa?


R/ No está previsto que Benedicto XVI se encuentre con el nuevo Papa.


21. ¿Por qué Benedicto XVI decidió quedarse –luego de los dos meses en Castelgandolfo– en un monasterio en el Vaticano y no regresar a su Baviera natal?


R/ Aunque Benedicto XVI no lo ha explicitado claramente, la presencia y oración de Benedicto XVI en el Vaticano da una continuidad espiritual al papado. Por lo demás, Benedicto XVI vive en el Vaticano desde hace más de tres décadas.

 

22. ¿Cuáles son las razones exactas aducidas por Benedicto XVI para su renuncia?


R/ El lunes 11 de febrero el Papa Benedicto XVI dijo explícitamente que ha «llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino» y también ha mencionado que para gobernar la Iglesia y anunciar el Evangelio «es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado».


23¿Cuál es la agenda oficial de Benedicto XVI del 11 al 28 de febrero de 2013?


R/ El calendario oficial de Benedicto XVI es el siguiente:


13 de febrero: Preside la misa de miércoles de ceniza en la basílica de san Pedro. Última misa pública del pontificado de Benedicto XVI.


14 de febrero: Audiencia al clero de la diócesis de Roma, de la cual es su obispo


15 de febrero: Audiencia al presidente de Rumanía y a los obispos de la región de Liguria, Italia, en visita ad limina.


16 de febrero: Audiencia al presidente de Guatemala y algunos obispos de Lombardia, Italia, en visita ad limina. Por la tarde, audiencia privada al primer ministro italiano, Mario Monti.


17 de febrero Alocución, rezo del Ángelus y saludo a peregrinos reunidos en la plaza de san Pedro. A las 18:00 inicio de los ejercicios espirituales del Papa y la curia romana.


23 de febrero Conclusión de los ejercicios espirituales.


24 de febrero Último Ángelus de Benedicto XVI en la plaza de san Pedro.


25 de febrero Audiencia privada a algunos cardenales.


27 de febrero Última audiencia general de Benedicto XVI.


28 de febrero A las 11 de la mañana saludo a los Cardenales en la Sala Clementina del Vaticano. A las 17:00 se transfiere a Castelgandolfo. A las 20:00 inicia la Sede Vacante.


Fuente: http://actualidadyanalisis.blogspot.ch/2013/02/23-respuestas-breves-y-agiles-23.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario