lunes, 11 de febrero de 2013

Rouco: "Estamos afectados y como huérfanos"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española CEE, Antonio María Rouco Varela, se ha mostrado hoy "afectado" y "como huérfano" ante el anuncio de la renuncia del Papa que -ha dicho- "llena de pena" a los obispos españoles.


En un comunicado y tras conocer la renuncia de Benedicto XVIRouco ha expresado, en nombre de los obispos españoles, su "más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Santa Iglesia en estos intensos años de pontificado".


"Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena, pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal", ha subrayado el cardenal.


Benedicto XVI ha anunciado hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su "edad avanzada" -tiene 85 años- a partir del próximo 28 de febrero.


El presidente de la CEE ha indicado que los obispos españoles acogen la voluntad del Santo Padre "con reverencia filial". "Estamos seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar con gracias abundantes para el nuevo Papa y para toda la Iglesia".


En el comunicado, el cardenal arzobispo de Madrid ha pedido a los fieles que encomienden al Señor "la persona tan querida" del Papa Benedicto XVI, "que le consuele y dé fuerzas para seguir sirviendo a la Iglesia de un modo nuevo mientras la Providencia disponga".


Además, ha pedido a los católicos que recen para que el proceso de elección del Sumo Pontífice, que se abrirá a partir del próximo día 28 de febrero, "sea guiado e iluminado por la fuerza del Espíritu Santo". "Todo, en la confianza cierta de que el Señor está siempre con su Iglesia".


Sistach destaca la coherencia y profunda espiritualidad del Papa


Por su parte, el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ha destacado hoy la coherencia, lucidez, profunda espiritualidad y amor por la Iglesia del Papa Benedicto XVI, que hoy ha anunciado oficialmente que renuncia al pontificado.


Martínez Sistach, que será uno de los cardenales que participará el próximo día 28 en el cónclave que elegirá a un nuevo Santo Padre, ha expresado este lunes la "situación extraordinaria" de una decisión papal que no esperaban y que "aún estamos digiriendo".


"Esta decisión que ha hecho pública hoy el Papa es coherente con alguna manifestación que ya había hecho en el sentido de que si consideraba más adelante que no podía realizar debidamente su Ministerio Petrino, renunciaría", ha remarcado Sistach.


"Considero que esta decisión pone de relieve la profunda espiritualidad del Santo Padre, la lucidez con que ha tomado esta determinación y su gran amor a la Iglesia a la que ha querido servir siempre con la máxima entrega en los diversos ministerios que el Señor le ha confiado", ha añadido monseñor Sistach.


Portugal califica la renuncia como un acto valiente


El Cardenal-Patriarca de Lisboa, José Policarpo, calificó de "acto valiente" la renuncia del Papa Benedicto XVI y pronosticó que este gesto servirá para introducir en la Iglesia "un ritmo nuevo".


"Este fue un acto extraordinariamente valiente que va a introducir en la Iglesia un ritmo nuevo, pero apenas el futuro dirá cuál", manifestó el purpurado portugués en declaraciones la emisora lusa Radio Renascença y divulgadas por la agencia católica portuguesa "Ecclesia". Policarpo, de 76 años, opinó que el balance del Pontificado de Benedicto XVI fue "muy positivo", pues no han sido años fáciles para la Iglesia.


Benedicto XVI se enfrentó con "lucidez (...), y gran capacidad de diálogo a las más diversas circunstancias", apuntó el Cardenal-Patriarca de Lisboa, quien recordó como asuntos peliagudos el caso de escándalos sexuales de los sacerdotes o el recrudecimiento de la polémica con los elementos tradicionalistas o lefebvrianos y sus recurrentes amenazas de cismaPolicarpoparticipó en el 2005 en el Cónclave que escogió a Benedicto XVI, al que recibió en Portugal en su visita en 2010.


Las muestras de tristeza llegan también al otro lado del Atlántico


El cardenal y arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, confesó hoy estar "triste" por la renuncia del Papa Benedicto XVI, aunque se mostró "agradecido" por sus ocho años de liderazgo "desinteresados" en el Vaticano.


"La renuncia a su cargo no es sino otra muestra de su gran cuidado por la Iglesia", destacó en un comunicado Dolan, quien reconoció estar "conmocionado" ante la decisión del Papa de dejar el pontificado debido a su avanzada edad. Además, ha destacado de Benedicto XVI su "tierno corazón, la mente incisiva de un erudito y la confianza de un alma unida a su Dios en todo lo que hizo".


Por ello, el prelado católico, que fue nombrado cardenal hace ahora un año, dijo estar "triste" de que el Papa haya renunciado "pero agradecido por sus ocho años de liderazgo desinteresado como sucesor de San Pedro".


Dolan destacó la labor del Papa como "voz de los más pobres cuando los visitó y escribió sobre la igualdad entre naciones en sus mensajes de paz y encíclicas", así como su insistencia en enseñar que "algunos valores, como la vida humana, superan a todos los demás". Además, ha alabado que se que haya "escuchado a las víctimas de abuso sexual por parte de clérigos" durante su visita a Washington en 2008, cuando se reunió con algunas de las víctimas de sacerdotes pederastas en Estados Unidos.


La renuncia de Benedicto XVI a su pontificado se hará efectiva el 28 de febrero y el Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija a su sucesor en marzo. Así,Dolan animó a orar a la comunidad católica para que se elija un sucesor "digno para afrontar los retos actuales en el mundo".


Cuba, sorprendida por la "lección de humildad"


El cardenal cubano Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla, valoró hoy la renuncia del Papa Benedicto XVI como una "gran sorpresa" y una "lección de humildad" impulsada por su amor a Jesucristo y a su Iglesia.


"El Papa rompe una vez más los patrones y no teme anunciar al mundo que está débil y cansado para continuar la gran responsabilidad de gobernar la Iglesia católica. Solo un gran amor a Jesucristo, a su Iglesia, y una gran humildad pueden impulsar un paso semejante", afirmó Ortega en una declaración divulgada en La Habana. "Lo recordaremos también por la valentía de este acto de renuncia al ministerio petrino, prueba de su fe en la Divina Providencia", añade Jaime Ortega, que supo del anuncio de Benedicto XVI en la provincia oriental de Guantánamo, donde fue invitado por el obispo de la diócesis.


Benedicto XVI cursó entre el 26 y el 28 de marzo del año pasado una visita pastoral a la isla, dondeofició dos multitudinarias misas en las principales ciudades cubanas: Santiago y La Habana. El de Benedicto XVI fue el segundo viaje de un Papa a Cuba, que en 1998 recibió la histórica visita de Juan Pablo II.


Fuente: Intereconomia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario