jueves, 8 de noviembre de 2012

Tras vender 8 millones de discos, el cantante Nek dice que su fe se ha fortalecido en Medjugorje

Se llama Filippo Neviani, aunque todos le conocemos como Nek. A sus espaldas veinte años de exitosa carrera en el mundo de la música y más de ocho millones de discos vendidos. Su popularidad no conoce fronteras y, sin embargo, pocos saben que hace poco menos de siete años su vida dio un vuelco radical gracias a un viaje a Medjugorje.

Chiara Amirante le invita a Medjugorje
El instrumento de la providencia para ese cambio, al menos en parte, fue Chiara Amirante, fundadora de la Comunidad Nuevos Horizontes que en el invierno de 2005 invitó a Nek a acudir a Medjugorje.

«He estado allí ya tres veces y aseguro, sin caer con esto en la retórica estéril e inútil, que mi fe antes era muchísimo más tibia, pero después se ha ´recalentado´», explica el cantante .

Sentir a Dios
«En Medjugorje, un lugar lejano pero al mismo tiempo geográficamente accesible, he sentido de cerca lo que quiere decir la fe en Dios gracias a la obra de la Virgen que, como mediadora incansable, da auténticas gracias», asegura.

Invita a los escépticos a acudir a Medjugorje
«Aconsejo visitar Medjugorje, sobre todo los escépticos, así podrán darse cuenta de que allí no sucede nada esotérico o mágico», recomienda.

«Allí está la presencia de la Virgen y de Dios, que están dispuestos a entrar dentro de ti, si tú quieres. Entran de puntillas y te empujan el alma para realizar cosas maravillosas», asegura Nek.

«Gracias a Medjugorje, mi fe se ha fortalecido»
El cantante señala que incluso para quien haya realizado este viaje por pura curiosidad, cuando vuelva a casa se dará cuenta de que le ha enriquecido con algo importanteque, si se cultiva con amor, dará sus frutos: «Mi experiencia es positiva y aseguro que,gracias a Medjugorje, mi fe se ha fortalecido».

La posición de la Iglesia católica sobre Medjugorje
Nek deja a un lado las polémicas sobre Mejdugorje «que no llevan a ninguna parte», y se concentra en el lado positivo: «Es necesario fijarse en que en ese santuario se dan muchas, muchísimas conversiones, se administran sacramentos... En resumen, se crea la espectativa de lo sagrado y de Dios, y esto me parece un fruto bueno y loable, un fruto de remarcar», opina.

Alaba la prudencia de la Iglesia con Medjugorje
Aunque la posición oficial de la Iglesia no es aún abiertamente positiva, tampoco lo es negativo: «Comprendo e incluso justifico la sabiduría y la calma de la Iglesia que, delante a hechos inexplicables, visiones y milagros, siempre se ha mostrado precavida. Sobre lo demás, es necesario reconocer que, en el caso de Medjugorje, los videntes aún tienen visiones y hablan, y por tanto creo que la cautela de la Iglesia es lícita desde este punto de vista».

Un largo camino de conversión gracias a Nuevos Horizontes
«Por supuesto, me queda aún un largo camino, pero estoy en el camino correcto. Veo una Iglesia activa, concreta, cercana a las necesidades de los que sufren», asegura sin dudar. Gracias a Nuevos Horizontes, Nek ha encontrado una segunda familia, como él mismo ha explicado en esta entrevista: «Porque me habéis hecho comprender, me habéis hecho ver lo cercano que es Dios, que Dios no es una deidad abstracta, sino que es similar a cada uno de nosotros y que Él actúa a través de nuestra total disponibilidad».

Proyecto de solidaridad
Gracias a Medjugorje, el cantante también se ha involucrado en un proyecto de solidaridad: «La Virgen en Medjugorje pide oración, paz, pero también ayuda y solidaridad concretas. Es necesario ponerlas en práctica con obras buenas», razona.

Por eso, Nek ha colaborado activamente en la construcción de la villa Citadella Cielo, un proyecto de la Comunidad Nuevos Horizontes como centro de acogida para personas en diversas situaciones de dificultad y problemas sociales: «Siento todo esto como mi casa, me siento acogido por lo que soy realmente»

Nek canta al apóstol San Pablo
El año pasado Nek estuvo en un encuentro con la Comunidad Nuevos Horizontes, en la que cantó varias canciones de los últimos años de su carrera, ya influenciadas por su propio redescubrimiento de la fe. Una de ellas es «Se non ami» (Si no amas), inspirada por el Himno a la Caridad de San Pablo. «El apóstol lo escribió cuando esta en prisión, solo, perseguido, y las palabras que utiliza para describir el amor me han impresionado produndamente», explicó Nek. «No es el amor de dos personas que se aman e intentan con su vida transmitirlo, sino el amor que va más allá de cualquier barrera, que te hace salir de ti mismo para darte a los demás. No pensaba que pudieran salir palabras así de un hombre, no podía imaginar que se pudiera describir de una manera tan elocuente un sentimiento tan grande. He querido dar muy humildemente mi apoyo personal a este extraordinario texto, y por eso he escrito esta canción».

Sara Martín / ReL

No hay comentarios:

Publicar un comentario