jueves, 15 de noviembre de 2012

Generación Ni-ni y la cultura

El periódico digital, Diario Ya, tiene una nueva sección escrita por un joven becario, os dejamos aquí el artículo que hoy publica sobre la Generación Ni-ni y la Cultura. 

Ignacio Torres-Brizuela. ¿Cómo se desenvuelven actualmente los jóvenes de hoy día en la cultura clásica? ¿Sobretodo, como lo harán los de la Generacion Ni-Ni? ¿son, de hecho, los jóvenes de hoy día, mas incultos e incluso zafios que sus predecesores en sus días de joven respectivos?
La respuesta a estos interrogantes es más bien ambigua y ambivalente, pues,  como muchas veces pasa depende del joven en concreto:

He tenido la oportunidad de conocer a muchos jóvenes, gracias a mi carácter social, y he de admitir que ha habido ocasiones en que he logrado dejar sin palabras a auténticos genios de ingeniería o de medicina, con preguntas tan simples como: “¿Sabes quien escribió <<Cien Años de soledad>>, o que mas escribió el autor?”  O incluso con: “¿Has leído <<Canción de Hielo y fuego>>?”. La respuesta ante ambas y preguntas, y similares, que normalmente cualquier persona con un mínimo de cultura digna, tanto clásica como moderna, sabría responder, fue de completo desconocimiento del tema.

Está mas que claro que la enseñanza en un campo u otro afecta a nuestro conocimiento de la cultura clásica, siendo las ramas especializadas en ciencias mas ignorantes en este ámbito que las de humanidades, como debe ser. Sin embargo, en estudiantes de ramas de ciencia universitarios, este fenómeno se acrecienta, hasta llegar a un desconocimiento bastante grande incluso de la cultura actual en la mayoría de estudiantes y hasta de graduados trabajadores. Las razones son varias: algunos están demasiado ocupados con sus estudios como para “Perder tiempo” estudiando cultura clásica, otros sencillamente prefieren ocupar su tiempo con sus entretenimientos habituales, aunque no sean muy comunes ni nada por el estilo (Ejemplo serian los considerados “Frikis” por la sociedad) y, finalmente, están aquellos que no tienen el mas mínimo interés ni aprecio por la cultura en general.

Otro factor que podría tenerse en cuenta seria los predecesores del individuo en concreto. No podríamos exigir al hijo de una pareja completamente “inculta” que fuses culto, pues el cuidado y el ambiente de crianza dado por los padres es un factor decisivo. Así, el hijo de un verdadero amante de todas las obras clásicas y trascendentales se verá mucho mas instruido en estos ámbitos que alguien de familia claramente “inculta”. Pero, antes que nada, habría que definir “inculto” y “culto”:

Los jóvenes, en cuanto a cultura se refiere, por lo general no están demasiado pendientes de lecturas y cultura clásica, pues la mayoría gustan más de temas y estilos más modernos y actuales. Este puede ser la razón que ha llevado a algunos a tachar de “incultos” a las actuales generaciones. Pero no debemos olvidar que aquello que consideramos “cultura” puede interpretarse de distintas formas, pues engloba muchos y variados campos de aprendizaje y experiencia. Así pues, a veces tachamos de incultos a personas incapaces de reconocer a un clásico básico, pero que sin embargo, dominan mejor otros campos más actuales y modernos, como puede ser la música o la literatura. Habrá quien dice que un inculto es alguien incapaz de apreciar un buen “allegro” o un sencillo soneto medieval, pero yo solo consideraría a alguien un inculto cuando se muestra completamente incapaz de conocer otras cosas mas allá de aquellas con las que se entretiene o trabaja. Así, un egiptólogo inculto se consideraría a alguien que no posee ni conocimientos ni interés por otros ámbitos diferentes a los de su trabajo u ocio.
¿somos los jóvenes incultos? Por lo general, no. La mayoría, con variaciones dadas según la crianza y la instrucción, disponemos de un mínimo de cultura respetable. Si bien no solemos mostrar demasiado entusiasmo ante clásicos anteriores a nuestra generación, quien mas quien menos, disponemos de suficiente aprecio por ellos como para saber que no son objetos pasajeros como muchos otros, y aunque prefiramos una cultura “mas nuestra”, mas actual y que nos guste mas, la mayoría respetamos a los clásicos de todos los campos como lo que son, clásicos. Pues, todos sabemos que un “clásico” no llega a ese nivel solo porque si, y aun menos si se trata de un clásico con cientos de años de antigüedad.

 

Fuente: DiarioYa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario