miércoles, 25 de abril de 2012

CRÓNICA DEL PRIMER DÍA DEL CONGRESO FE-CULTURA

 


 

Este evento, que está siendo coorganizado por la ULL y su Cátedra Cultural de Teología, así como el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, mostró uno de sus momentos más álgidos durante la mesa redonda, coordinada por el periodista Mayer Trujillo, en la que intervinieron los distintos grupos parlamentarios que se enmarcan dentro del Parlamento de Canarias. Desde el inicio de este acto sirvió como maestro de ceremonias, un decano de la radio en Canarias, el célebre periodista Juan Hernández, quien dio entrada a cada uno de los participantes en esta inauguración.

 

Tras las palabras de bienvenida, ofrecidas por la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, María Nélida Rancel, así como el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, como también las ofrecidas por el Vicario General de la Diócesis Nivariense, Domingo Navarro, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo,  se dio paso a la presentación de la Cátedra Cultural de Teología de la ULL “Pedro Bencomo Rodríguez”, de la que es director Ricardo Acirón, Catedrático de Periodismo de la ULL. Acirón recordó la importancia para la Universidad de que “se haya integrado en ella una iniciativa en la que dialoguen la fe y la cultura, sobre todo en momentos como los que vivimos”. Igualmente recordó que "nuestros mayores", dando un halo de esperanza a la salida de esta crisis, "salieron de situaciones quizás mucho más duras que ésta".

 

Por su parte, a las 19,30 horas llegó el momento esperado por el público. Jaime Mayor Oreja inició su intervención en la que desde su primer momento, sin cortapisas, vislumbró el que "esta crisis, es económica y política, como lo es cultura, pero sobre todo es una crisis de valores morales". No sólo adelantó los importantes esfuerzos que se están realizando desde la órbita europea por fraguar una solidez económica que establezca las bases necesarias para que los países que la conforman, como lo es España, y dentro de ella Canarias, recuperen la estabilidad que se precisa para alcanzar los índices de consumo que se ofrecían antes de la debacle de 2008 y el venerado bienestar social, sino que se refirió a la necesidad de copiar de Estados Unidos su búsqueda de la importancia de la persona, "algo que todavía nos queda por hacer, y pronto, en Europa". 


El eurodiputado Mayor Oreja ahondó en que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, todos, todos lo hemos hecho y esta situación era inviable", expuso. "No sólo lo han hecho los estados, los municipios, los gobiernos autónomos, sino también las familias". A todo ello lo reunió en un interrogante al que responde, según el conferenciante, nuestra manera de actuar en las últimas décadas: "¿Qué ha causado está crisis de valores? Como se respondía entre algunos asistentes en los pasillos, tras la finalización de esta inauguración: "La respuesta la tenemos cada uno en nuestra casa", hecho al que también, en cierto modo, se refirió el propio Mayor Oreja. De una forma global, también entre sus causa hizo hincapié en un definición de Benedicto XVI con la que él coincide y es "la cultura relativista", y lógicamente, "el todo vale". 


Mayor Oreja  lanzó una serie de líneas claras para salir de esta crisis: "
1. Introducir el debate sobre el concepto de persona; 2. Avanzar en la cultura de la vida; 3. Luchar contra el Relativismo; 4. Estar mas unidos quienes compartimos estos valores; 5. Impulsar el dialogo en valores; 6. Incorporar a los jóvenes a la lucha por los valores; 7. Saber sumar a periodistas y medios de comunicación; 8. Trabajar con los que valoran la razón; 9. Incorporar el diálogo con la fe; 10. Y, sobre todo, promover un cambio en las actitudes personales". Una serie de notas que los políticos asistentes, tanto los que iban a formar parte de la mesa redonda posterior, como los presentes entre el público, consideraron que podían introducirse, si no lo están ya, entre los programas de sus partidos. 


Finalmente, haciendo gala al título de su intervención, “La raíces de la crisis actual”, Jaime Mayor Oreja realizó un excelente bosquejo de cuál es la situación ahora mismo no sólo en Europa, sino también en España, como él mismo insistió en repetidas ocasiones ahora sólo falta que lleguen definitivamente las soluciones, soluciones que él planteo sin cortapisas en los diez puntos que propuso al cierre de su intervención.

 

Mesa redonda, con la presencia de CC, PP, CCN y Cáritas Diocesana

  

Amén de la importancia de las declaraciones ofrecidas por Mayor Oreja en su conferencia inaugural, otro momento neurálgico de esta tarde noche en el Paraninfo lo puso la mesa redonda en la que intervinieron distintos representantes de los grupos políticos que conforman el Parlamento de Canarias, excepto el PSC-PSOE y Nueva Canarias que no acudieron a la invitación realizada por los organizadores. Estuvieron sentados juntos, moderados por Mayer Trujillo, Jorge Rodríguez, por el Partido Popular; José Luis Perestelo, por Coalición Canaria; Ignacio González, por el CCN; así como el director de Cáritas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz. Cada uno desde su visión ideológica al final coincidió en algo que el propio Leonardo Ruiz lanzó como una posibilidad, la unión para buscar soluciones definitivas a la crisis: “es necesaria la unidad para salir de esta grave situación de crisis en la que las familias canarias, lo más importante, como el resto de familias españolas, se encuentran en este momento, momentos que sólo ellos, las familias, saben lo difícil que están siendo”, señaló Leonardo Ruiz, quien se reiteró en repetidas ocasiones en este aspecto de la unidad, algo que los representantes políticos allí presentes entendieron como sumamente necesario.

 

De esta forma, ha dado comienzo el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, en el que se seguirá hablando toda la semana de la crisis en la sede del ISTIC, sita en el edificio del Seminario Diocesano, en La Verdellada. Como el periodista Juan Hernández, voz en la presentación de estos actos, señaló: "continuaremos en la sede del ISTIC, donde todos podemos dar nuestra opinión y soluciones a esta crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario