jueves, 8 de diciembre de 2011

Los no creyentes se identifican con el Barcelona y los más religiosos con el Real Madrid



La investigación señala que entre todos los equipos existentes, el 31% de los españoles se identifica con el Real Madrid y el 25% lo hace con el Barça. El orden se invierte, con la misma escasa distancia, cuando lo que se pregunta es, exclusivamente, con cuál de estos dos equipos se simpatiza más: entonces son algunos más quienes prefieren al equipo blaugrana (37%) que al merengue (32%).

Según el estudio, los no creyentes tienden a identificarse más con el Barça, mientras que las personas más religiosas suelen inclinarse por el Real Madrid.

Concretamente, el 50% de los encuestados que aseguran ser no creyentes se declaran aficionados del Barça, mientras que solo el 11% de ese grupo de encuestados que asegura no creer afirma ser hincha del equipo merengue. Por el contrario, entre los católicos (que practican su fe en alguna medida) la preferencia recae en el Real Madrid: el 40% de ellos sigue al conjunto blanco, diez puntos más que los que siguen al equipo blaugrana.

Según apunta el diario Sport.es, aunque el estudio no corrige específicamente los matices en función de la zona geográfica y las diferentes costumbres religiosas en cada provincia, arroja datos muy significativos sobre la fe de los aficionados. Entre los que se declaran católicos practicantes, el Madrid supera al Barça (35-29 por ciento). Curiosamente, los porcentajes se igualan entre los que se declaran católicos no practicantes: el 38 por ciento es blaugrana y otro 38 por ciento, madridista, pero se invierten notablemente entre quienes profesan otra religión: el 57 por ciento de ellos son del Barça y el 14 por ciento, del Real Madrid.

El estudio de Metroscopia también ofrece resultados a la inversa: entre los seguidores de Barça y Madrid, ¿cuántos se declaran católicos practicantes, ateos o no practicantes? Los datos son significativos: uno de cada cuatro seguidores del Barça se define como no creyente, mientras que entre la afición blanca, solo lo hace uno de cada diez. El 30 por ciento de los aficionados del conjunto blanco se declara católico practicante, mientras que entre la afición culé solo lo hace el 14 por ciento.

Curiosamente, las cifras que aparecen entre los aficionados del Barça están más en la línea del global de los ciudadanos españoles: un 19 por ciento asegura ser católico practicante (14 por ciento en el caso de la afición culé); un 27 por ciento, poco practicante (24 en clave blaugrana), un 31% no practicante (34% entre la afición del Barça) y no creyente o ateo, un 20 por ciento, en línea con el 26 que arrojan los datos entre la afición del Barça.

No hay comentarios:

Publicar un comentario