sábado, 28 de julio de 2012

Historia de la Parroquia de Santa Úrsula - Patrimonio Histórico


Antiguamente, los jardines de esta plaza eran tan llamativos y bonitos que en 1951 el primer Ministro de Inglaterra Winston Churchill y su esposa Lady Clementina cuando pasaban por el lugar, quisieron parar para deleitarse con la belleza de los mismos.


En Semana Santa parte de esta plaza una procesión llamada Vía-Crucis que consiste en el traslado del "Señor Crucificado" hasta el Calvario. Había catorce cruces que marcaban el camino e indicaban las estaciones del Vía Crucis. Hoy sólo quedan siete.


La iglesia actual es el resultado de numerosas ampliaciones sufridas, a medida que el espacio se fue haciendo insuficiente para acoger a los vecinos. Dicha iglesia constituye el templo más antiguo del municipio. Durante varios años, la primitiva ermita dependió de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción en La Orotava. Su contrucción data de principios del siglo XVII. No fue hasta 1612 cuando se convirtió en parroquia, consiguiendo así que el municipio se independizara.


Fue declarada Patrimonio Histórico – Artístico por el Gobierno de Canarias el 15 de febrero de 1988. Su estructura es de una sola nave en forma de cruz latina con capilla mayor y dos laterales, separados por arcos de cantería azul de Acentejo. Su fachada es de piedra molinera, a excepción de la portada, y la parte superior de cantería más depurada y rematada en una cornisa pétrea a dos aguas y espadaña lateral. Presenta un arco de medio punto entre pilastras cajeadas y frontón triangular sobre cuyo vértice se abre un pequeño óculo.


El sencillo y originario campanario es reemplazado en 1915 por una torre de moderna traza. De entre su variada y rica imaginería destacan: la Virgen de la Concepción, una imagen tallada en marfil de San Sebastián, de procedencia iberoamericana, Santa Rita de Fernando Estévez, la Inmaculada con influencia de Montañés, notable orfebrería americana y otras piezas de alto valor artístico.


Fuente: www.santaursula.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario