La malformación del feto no será ya un supuesto para abortar, según adelanta el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La actual regulación del aborto establece que éste es libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para adoptar la decisión.
No obstante, pese a que con un decreto sería sufienciente para derogar los supuestos, el ministro mantiene el coladero real del aborto, el tercer supuesto y que permite realizar un aborto si hay consecuencias psicológicas o riesgo de salud para la madre. Bajo este paragüas se realizan el 95% de los abortos en España.
Este supuesto, ampliamente denunciado por las asociaciones provida y personas que defienden el derecho de todo niño a nacer, en teoría solo es aplicable tras un examen psicológico a la mujer y por una persona ajena a los abortorios. No obstante, según denuncian las asociaciones, generalmente a la mujer no se le hace esta prueba.
El Foro de la Familia apuntaba el pasado mes de junio que si este supuesto se mantuviese en la nueva ley "habría que acotarlo profundamente" para que sólo pudiera aplicarse en el caso de "un gravísimo problema de salud no resoluble de otra manera que sea equiparable al valor constitucional de la vida del no nacido".
Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, señalaba que si se elimina el supuesto del riego psicológico como causa de aborto, los abortos "se reducirían hasta los 1.000 ó 1.500 al año".
Ruiz-Gallardón afirma que la legislación volverá a un sistema de supuestos "que no será exactamente el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos".
"La experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben de ser revisados", opina el ministro en una entrevista a La Razón, donde califica de "éticamente inconcebible" haber estado conviviendo con la actual legislación sobre el aborto.
Hay que dar el mismo nivel de protección a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación, como los niños con síndrome de Down, -el 90% de las parejas decide abortar cuando se enteran-, que a aquel del que se constante que carece de algunas de las capacidades del resto de concebidos.
Por otro lado, el ministro de Justicia señala que no hay "ninguna duda" de que el actual Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) se renovará en plazo y aboga por hacer una reflexión "tranquila pero profunda" para introducir en la legislación "mecanismos alternativos" semejantes a los del modelo alemán, en caso de que los legisladores incumplan los plazos de renovación, tal y como ha sucedido con el TC.
Además, opina que la "bajada de sueldos no merma la independencia judicial" y se refiere a la Ley Electoral, advirtiendo de que "hay muchas cosas que se podrían mejorar" de la Ley Electoral, "pero no forma parte del paquete político de un Gobierno".
- Fuente: La Gaceta
domingo, 22 de julio de 2012
Gallardón mantiene el 'coladero' del aborto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario