lunes, 30 de julio de 2012

Historia de la Ermita de San Luis, El Calvario y la Casona.


La Casona de San Luis es una edificación de dos plantas, con grandes ventanales y tejado a cuatro aguas. Actualmente, se utiliza como sala de exposiciones.


La construcción más antigua que se halla en esta zona es El Calvario. Se denominaba así, al sitio donde Jesús fue crucificado. Se solía escoger una elevación del terreno, un cerro, como lugar donde colocar la cruz o cruces conmemorativas.


Su construcción data de la primera mitad del siglo XVII. Fue levantada a instancias de don Luis Román. Se encuentra situada frente a la Ermita de San Luis. Fue el único Calvario del que se tiene noticia construido en Santa Úrsula, tomando protagonismo, sobre todo, los Viernes Santos, cuando se desplaza el Santo Entierro de la parroquia.


Se le describre como una edificación cerrada por un grueso muro de mampostería encalado de blanco y rematado por almenas. La puerta de entrada es de madera formada por dos hojas de casetones. Está flanqueada por dos almenas y coronada por una tercera parte sobre la que hay una pequeña cruz de madera.


Su interior lo conforman dos espacios rectangulares a distinto nivel unidos por unas gradas. El espacio superior, más pequeño que el inferior, tiene cuatro pequeños jardines en sus ángulos y en el centro tres cruces de madera de gran tamaño, siendo la central de mayor tamaño que las laterales. El único adorno que presenta esta cruz son tres clavos de hierro de cabeza piramidal. En un pequeño nicho, que hay detrás de la cruz central, había un cuadro de la Virgen de los Dolores. Aún hoy, algunos vecinos recuerdan su existencia por transmisión oral y cuentan que representaba a la Virgen con el Señor en los brazos, "La Piedad".


Situada frente al Calvario se encuentra una pequeña ermita, la Ermita de San Luis. Cuando Luis Román, abogado de la Real Audiencia de Tenerife, quiso construirla en sus propiedades de los Zarzales, puso como pretexto que los predicadores tenían que hacer sus sermones a la intemperie, por lo que preferían decirlos en la parroquia y luego celebrar la procesión del Santo Entierro hasta allí.


La advocación bajo la cual fue construida esta ermita fue la de San Luis, santo del que era devoto, finalizando la obra en el año 1681.


Es una ermita de construcción simple y plantar rectangular. Conserva prácticamente su estilo originario, sobresaliendo un arco de medio punto de cantería en la puerta de acceso. El artesonado es de madera cubierto con teja árabe. En la izquierda de la fachada se alza una espadaña con su campana. En el interior se encuentra la talla policromada de San Luis, de finales del siglo XVII.


Fuente: www.santaursula.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario