miércoles, 22 de febrero de 2012

El Papa recuerda que la Cuaresma es un tiempo para asumir la responsabilidad


 


Benedicto XVI ha definido la Cuaresma, que comienza este Miércoles de Ceniza, como "una paciente perseverancia, una larga prueba, un tiempo suficiente para ver la obra de Dios, un tiempo también para asumir nuestra propia responsabilidad", durante la Audicencia General en el Vaticano.


 


En este sentido, ha exhortado a imitar a Jesús para "sentir cómo Dios fortalece el espíritu y da la victoria, pese a las zozobras de la vida presente". En este sentido, ha recordado que los 40 días que anteceden a la Semana Santa son "un itinerario de renovación espiritual marcado por el significado simbólico que la Escritura da al número cuarenta".


El Papa ha resaltado que la Biblia está llena de testimonios de este uso y ha destacado concretamente dos. El primero, el pueblo de Israel que "camina por el desierto durante cuarenta años". "Durante ese tiempo, percibe la amorosa presencia de Dios que lo guía, pero vive a la vez, una experiencia de pecado que le lleva a construir ídolos, murmurar contra Dios y añorar la esclavitud pagana", ha comentado.


El segundo, es el de Jesús, que revive esta experiencia sufriendo también en el desierto la insidia del demonio que le quiere desviar de su misión. "Pero, al contrario del pueblo, destaca el Pontífice. Él lo vence con la fuerza de la Palabra de Dios que lo nutre, enseñándonos así a afrontar las dificultades con valentía y paciencia, y a poder en Él nuestra confianza, siguiéndolo en el camino de la Cruz que lleva a la luz y alegría verdadera".


Al finalizar, el Papa ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular a grupos provenientes de España, Argentina, México, Puerto Rico y otros países latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario