viernes, 3 de febrero de 2012

El Ministerio de Cultura deja sin dinero al Obispado para la Catedral


 


D. MILLET / A. CRUZ
LA LAGUNA
El Obispado de Tenerife se ha quedado sin fondos para rehabilitar la Catedral de La Laguna. El nuevo ministro de Cultura, José Ignacio Wert, admitió ayer en la comisión de control del Congreso que los anteriores responsables del área dejaron sin consignar en los presupuestos generales las dos primeras partidas estatales comprometidas en el convenio firmado el 10 de diciembre de 2010.
Wert lo reconoció después de que la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, le preguntara por las partidas prometidas por Cultura para la reforma del principal templo del municipio, que lleva 10 años cerrado por el mal estado de la estructura y en espera de las obras de rehabilitación.


Ana Oramas señaló ayer su sorpresa por el anuncio del ministro. "Pensábamos que el dinero estaba consignado en el presupuesto, pero de repente nos enteramos que no No me lo podía creer". La congresista puntualizó que José Ignacio Wert se comprometió a intentar buscar una solución. El ministro precisó no obstante que su departamento "tiene un problema" para continuar financiando las obras de la Catedral, si bien añadió que "va a estudiar con más profundidad" la cuestión antes de dar una respuesta definitiva.


El 10 de diciembre de 2010, los responsables del Ministerio de Cultura y del Obispado firmaban el convenio por el que el Gobierno central se comprometía a aportar seis millones de euros para acometer las obras de colocación de la nueva cubierta de la Catedral. El dinero se repartiría en cuatro anualidades. Pero ni llegó la primera, de 2011, de un millón de euros, ni los anteriores responsables del Ministerio de Cultura consignaron la segunda, de 1,5 millones, para los presupuestos de este año.


Julián de Armas, deán de la Catedral, señaló ayer a este diario su preocupación por el incumplimiento del acuerdo. "Desde la firma del convenio no hemos recibido ninguna información desde Madrid. Estamos muy intranquilos", dijo anoche momentos antes de participar en la procesión en honor de la virgen de La Candelaria alrededor de la iglesia de La Concepción. De Armas añadió que ha sido convocado en Madrid a una reunión con los nuevos responsables de Cultura el día 15.


Los trabajos se habían retomado en febrero del año pasado para poder reabrir el templo el próximo año, coincidiendo con el centenario de la construcción de la Catedral lagunera, una obra iniciada en 1905 y que corrió a cargo del arquitecto José Rodrigo de Vallabriga y Peraza de Ayala. Sin embargo, los incumplimientos estatales ponen en peligro ya no solo la reapertura en 2013, sino todo el proyecto de reforma de la iglesia principal del municipio.


"Menos mal que nos enteramos antes de que se aprobaran los presupuestos. Todavía hay opciones de enmendar esta situación", matizó Ana Oramas, quien señaló que hará todo lo posible para que la Catedral "reciba el trato que se merece" y el Ministerio de Cultura cumpla con sus compromisos.


Fuente: La Opinion de Tenerife



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario