sábado, 25 de febrero de 2012

El comienzo de la Cuaresma

Estamos en el primer domingo de Cuaresma, el tiempo que la Iglesia ha establecido como prepara- ción a la Pascua, para que los fieles se dispongan a una participación más plena del misterio de Cristo, mediante la escucha asidua de la palabra de Dios, la celebración de los sacramentos, la oración, la limos- na, el ayuno y la práctica de las buenas obras, de for- ma que se consiga la verdadera penitencia, es decir, el cambio de mentalidad y de comportamientos.





La Cuaresma tiene, pues, tres finalidades: prepara- ción para la Pascua, revisión del proceso catecume- nal y perdón de los pecados. Precisamente por ello, la oración colecta de este domingo nos sitúa en el momento justo cuando dice: Al comenzar un año más la santa Cuaresma concédenos, Dios todopode- roso, avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en su plenitud.


Antiguamente, durante la Cuaresma se preparaban los candidatos a recibir el Bautismo en la Vigilia Pascual. También nosotros, durante este tiempo, vamos a rezar por los actuales catecúmenos, y también por los niños y jóvenes que van a completar su iniciación cristiana. Pero la Iglesia quiere asimismo que todos nosotros vi- vamos este tiempo como una experiencia catecume- nal, que volvamos a ser catecúmenos (que significa: aquellos que escuchan). En esta Cuaresma vamos a tener especialmente presentes los temas de la Alianza (Primeras lecturas) y del Misterio Pascual (Evangelios), pero en este segundo año del Itinerario Diocesano de





 


Renovación los vamos a considerar como anuncio y cumplimiento de las promesas que Dios hizo a su pue- blo y que cumplió y mantiene en Jesucristo.


Artículos Relacionados


- Las primeras palabras de Jesús como Mesías


- Jesucristo, el hombre nuevo


- La Historia de la Salvación




 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario