jueves, 31 de enero de 2013

¡Levanta tu mirada... y verás a los jóvenes que te aman!

"Padre y maestro de la juventud"


El 31 de Enero de  1888 murió San Juan Bosco, más conocido como Don Bosco. En nuestra página ya han sido varias las publicaciones sobre este Santo. Hoy queremos hacer un breve repaso sobre su vida.


En estos momentos de difícil situación económica en las que el paro son el principal problema de nuestra sociedad, es importante saber que es patrono muy especial de los que necesitan conseguir empleo o de los que buscan facilidades de estudio para los jóvenes y al rezar su Novena o encomendarse a él con mucha fe se obtienen cada año miles de favores extraordinarios en muchos sitios del mundo.


De pequeño Juanito Bosco, deseaba mucho estudiar, pero al ser una familia pobre y estar en un vereda donde no existían escuelas, por lo que un campesino le enseño a leer, empleando todas las horas libres que le quedaban, después de trabajar en el campo, para aprenderse el catecismo y la Historia Sagrada.


Nunca supo lo que es tener libros nuevos o extrenar vestidos, estudio gracia a la limosna de sus vecinos, pero será esta pobreza la que más tarde le lleve a dar facilidades para estudiar a los jóvenes pobres  y los niños más necesitados.



Los Sueños de Don Bosco.


Durante toda su vida tuvo numerosos sueños, concretamente 159, fue a los 9 años cuando tuvo el primero, en el cual se le aparece Nuestro Señor junto a la Virgen María, en el que se le dice "este será tu oficio: cambiar jóvenes tan difíciles como fieras, en buenos cristianos tan dóciles como corderitos". Durante 40 años todas las muertes que sucedieron en su enorme Obra educativa de Turín las anunció con exactitud impresionante. Veía en sus sueños el estado exacto de la conciencia de sus discípulos y después los llamaba y les hacía una descripción tan completa de los pecados que ellos habían cometido, que muchos aclamaban emocionados: "Si hubiera venido un ángel a contarle toda mi vida no me habría hablado con mayor precisión".



Los Milagros


Sus tres grandes amores serán siempre Jesús Sacramentado, María Auxiliadora y el Sumo Pontífice. De ellos hablaba continuamente a sus discípulos.


Para su canonización se presentaron 650 Milagros obrados por él, narrados con juramentos por testigos presenciales. Y después de muerto ha obtenido milagros portentosos en favor de sus devotos. Sin embargo, el decía y repetía: " Yo no hago milagros. Solamente rezo y hago que invoquen con fe a María Auxiliadora y Ella va donde su Hijo y Cristo Jesús es el que obra maravillas".


Y ustedes dirán ¿por qué tanto interés en San Juan Bosco? como dice nuestro nombre somos jóvenes católicos, y el gran interés de este Santo era la salvación de la juventud. Desde muy niño ejercicía influencia sobre sus compañeros, todo el que se acercaba a Juanito Bosco se hacía mejor. Y luego en toda su vida como sacerdote, solo vivía para la juventud, los jóvenes llegaban a pelear entre ellos discutiendo a quien quería más el Santo. Su única preocupación era salvar almas, y era capaz de hacer cualquier sacrificio para conseguirlo.



La alegría


Si algo caracterizó a Don Bosco, era la Alegría, lo llamaban el "el Padre que siempre está alegre". Nadie lo encontraba jamás de mal humor y  nunca se le escuchaba una palabra dura o humillante. El Espíritu Santo le consedió la gracia de que sus palabras hicieran enorme bien a los que lo escuchaban. Un Consejo suyo cambiaba a las personas.


Le agradaba repetir: "Cada ladrillo de este templo es un milagro de María Auxiliadora" pues empezó con tres monedas un templo que costaba 300 millones.



Salesianos


Consiguió fundar una comunidad educativa, les puso el nombre de "Salesianos" en honor a San Francisco de Sales. Actualmente son 17,000 en 105 países, con 1,300 colegios y 300 parroquias. También fundó a las Hermanas Salesianas, Hijas de María Auxiliadora las cuales son 16.000 en 75 países. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario