martes, 16 de abril de 2013

Una tapiz que decepciona

El día 11 de abril se presentaba el boceto para del tapiz central de la Plaza del Ayuntamiento, realizado para la Infraoctava del Corpus Christi en La Villa de La Orotava. Dicho boceto a causado una decepción generalizada en los villeros, que año tras año ven como sus tradición va desapareciendo por un afán a la innovación o modernización, que han llevado a empobrecer y cambiar la esencia de la conocida por todos como la "alfombra del ayuntamiento", siendo para muchas personas algo de mucha relevancia y orgullo.


Destacamos el hecho de que este año se cumple el  I Centenario de la entrada de las andas de plata a la plaza, lo cual no se refleja en ninguna parte del boceto, si aparece la imagen de la Virgen del Carmen como consecuencia de los XXV años del nombramiento de alcaldesa de la Villa y su coronación, pero dicha imagen parece estar plasmada como un añadido de última hora para "tener algún otro motivo dentro del tapiz".


Muchos se pregunta ¿Dónde está la búsqueda de los modelos en el amplísimo repertorio que la Historia del Arte ha legado por los siglos a la Humanidad? ¿Dónde el espíritu culto del arte efímero de esta Villa? No se confunda vanguardia, posmodernidad, contemporáneo, o nuevas tendencias con escasez creativa y uso de recursos de nula calidad artística y cuestionable gusto compositivo...


Atrás quedaron los grandes diseños manuscritos de los GRANDES ALFOMBRISTAS que no copiaban cuadros ni imágenes de internet, sino por pura inspiración y por un gran sentimiento religioso ideaban una composición que luego plasmaban en arenas volcánicas.


Con esto no se pretende atacar a nadie, es una desilusión generalizada porque La Villa de La Orotava puede presumir de jóvenes y mayores con mucho talento, a los que se les debe de escuchar para hacer que las tradiciones se mantengan y recuperar la esencia de esta fiesta que no es otra que honrar con todo lo mejor de nosotros mismos a Jesús Sacramentado, que atraviesa cada año al son del Himno Nacional la plaza del Ayuntamiento para subir a este y desde lo alto Bendecirnos.


Esperamos que este sea el punto de inflexión para empezar otra vez a elaborar grandes mosaicos que sean motivo de honra a las andas del Santísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario