martes, 12 de junio de 2012

COMIENZAN LOS CUARTELES (OCTAVA DEL CORPUS)


La Matanza de Acentejo alberga en relación a la festividad del Corpus Christi una peculiar tradición, única al parecer en toda la Isla, consistente en la elaboración por parte de los vecinos de cada barrio de un monumento de flores a partir de una estructura piramidal, todo ello en el interior de la parroquia de El Salvador y a razón de un barrio por cada día.


De esta manera, tras la celebración del Corpus y la confección de las alfombras de flores el domingo, comenzará el lunes la elaboración y presentación de cada «cuartel», prolongándose por espacio de una semana dentro de una ceremonia religiosa diaria. La entrada de la iglesia se habilitará para confeccionar el monumento floral, que deberá mirar hacia el altar mayor y acoger la custodia en el transcurso de una breve procesión en el interior del templo.


Nacidos, al parecer, como una forma de recaudar fondos para la construcción de la parroquia tras el incendio de 1936, Los Cuarteles se han perpetuado en el tiempo como una forma de expresión religiosa popular, generando una sana rivalidad entre los barrios participantes por elaborar el monumento más destacado y armónico, usando grandes dosis de creatividad al contar sólo con los colores y formas de las flores y algunas telas. La presentación de la estructura floral va acompañada de un donativo por barrio, que se destina al mantenimiento y las mejoras de los templos del municipio.


Para el domingo, está prevista como viene siendo tradición, la elaboración de alfombras de flores desde tempranas horas de la mañana, actividad en la que en los últimos años se ha registrado un notable incremento en cuanto al número de participantes.


Grupos vecinales y particulares decorarán la calle que rodea a la parroquia de El Salvador, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento, que proporcionará material y útiles para la confección, así como los habituales desayunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario