jueves, 18 de julio de 2013

La Historia de la JMJ

En 1984 fue celebrado en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Encuentro Internacional de la Juventud con el papa Juan Pablo II, en ocasión Del Año Santo de la Redención. En la ocasión, el Papa entrego a los jóvenes la Cruz que se transformaría en uno de los principales símbolos de la JMJ, conocida como Cruz de la Jornada.


Vea cuando y donde se realizaron la primera JMJ y las ediciones a nivel internacional:


1986 – Roma fue el lugar elegido para la primera Jornada Mundial de la Juventud, celebrada el 23 de marzo de ese año, todavía en el nivel diocesano. El lema fue: "Estén siempre preparados para dar una explicación responder a quienes os pidan la razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pedro 3: 15).


JMJ 1986


1987 – La 1 ª JMJ de ámbito Internacional reunió jóvenes en Buenos Aires para encontrarse con el Santo Padre. Juan Paulo II dirigió las siguientes palabras a la juventud: "Os repitolo que he vengo diciendo desde el primer día de mi pontificado: que sois la esperanza de la iglesia". Con el lema: "sabemos el amor que Dios nos da, porque creemos en él."(1JU 4, 16.). La jornada contó con la participación de 1 millón de jóvenes.


JMJ 1987


1989 – Santiago de Compostela acogió la 4 ª JMJ con el lema: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6). En su viaje a Santiago, el Papa invitó a los 600 mil jóvenes presentes a descubrir profundamente Cristo en sus vidas.


 600610_10153003524410043_349474462_n


1991 – La tierra natal de Juan Pablo II, la ciudad de Czestochowa en Polonia, recibió 1,5 millones de jóvenes en la 6 ª JMJ. Con el lema “habéis recibido el Espíritu que os adopta como hijos” (Rm 8,15). Y fue un hito en la historia de la Europa del Este, siendo la primera oportunidad de los jóvenes en participar en un evento como este con libertad.


1991 JMJ


1993 – La 8 ª JMJ se celebró en Denver, en los Estados Unidos, en 1993, con la participación de medio millón de jóvenes con el lema: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10,10). El Papa instó a los jóvenes: " ¡No apaguen su conciencia! La conciencia es el verdadero corazón y la parte sagrada de la persona humana, donde se encuentra solamente con Dios. No tengáis miedo de salir a la calle y de dirigiros al público. No es tiempo de tener vergüenza del Evangelio. No temáis abandonar una vida cómoda y confortable y responder al desafío de hacer conocer a Cristo en la ´metrópoli´ moderna".


1993 JMJ


1995 – El mayor número de jóvenes en la JMJ fue en Filipinas. El Santo Padre reunió a 4 millones de personas para una invitación: "¿Sois capaces de ofreceros a vosotros mismos vuestra fuerza y vuestras virtudes para el bien de los demás? ¿Sois capaces de amar? Sí, lo sois. La Iglesia y la sociedad pueden poner grandes esperanzas en cada uno de vosotros".


JMJ 1995


1997 – La 12 ª Jornada tuvo lugar en la famosa “Ciudad luz”, París. El Santo Padre se reunió con casi un millón de jóvenes y señaló una nueva dirección: "Su camino no termina aquí. El tiempo no se detiene en la actualidad. Salid a las calles del mundo, las calles de la humanidad, y únanse como la Iglesia de Jesucristo”. Paris tuvo como tema:" Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis "(Jn 1,38-39).


JMJ 1997


2000 – El Jubileo de los Jóvenes se celebró en Roma con la asistencia de dos millones de personas. El Papa invitó a toda la juventud a ser "coherentes con la fe y generosos en el servicio a los hermanos, miembros vivos de la Iglesia y constructores de paz."


JMJ 2000


2002 – El Papa Juan Pablo II participó en su última Jornada Mundial de la Juventud con la presencia de 800.000 jóvenes. Celebrada en Toronto, Canadá, con el lema "Vosotros sois la sal de la tierra. Vosotros sois la luz del mundo "(Mt 5:13-14). El Santo Padre destacó el poder de la juventud: "¡Juventud de espíritu, Juventud de espíritu! Aunque he vivido en medio de mucha oscuridad, bajo duros regímenes totalitarios, tuve razones suficientes para convencerme de modo inquebrantable de que ninguna dificultad y ningún miedo es tan grande como para sofocar completamente la esperanza que fluye sin cesar en los corazones de los jóvenes".


JMJ 2002


2005 – En el 2005, se celebró la primera jornada con la participación de Papa Benedicto XVI, con sede en la patria del Papa, Alemania. Un millón y medio de peregrinos llegaron a la ciudad de Colonia con el mismo espíritu de los reyes magos, al encuentro de Jesús. El Lema de la JMJ fue "Hemos venido a adorarle." (Mt 02:02).


JMJ 2005


2008 – El Santo Padre recibió a la juventud en Sydney, Australia, demostrando que "para entender la misión de la Iglesia es necesario volver al Cenáculo". El lema de la Jornada Mundial de la Juventud número 23 fue: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos" (Hch 1, .


JMJ 2008


2011:  El Santo Padre llega a Madrid, España, donde dijo a 2 millones “No os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe”. El lema de la Jornada Mundial de la Juventud número 25 fue: "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la FE".

JMJ 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario