jueves, 3 de noviembre de 2011

La operación a un feto de 24 semanas con espina bífida, un éxito


La operación intrauterina la ha llevado acabo un equipo de especialistas del Hospital Vall d?Hebron de Barcelona, y consiste en la fijación de un parche sintético, compuesto de colágeno y elastina, en la parte expuesta de la columna del feto para evitar la fuga del líquido amniótico. El parche se fija con un adhesivo y permite que el bebé prosiga su gestación sin exponer su sistema neuronal a posibles deterioros. A medida que el feto crece, la piel acaba recubriendo y sustituyendo este parche, que cuando llega el parto es imperceptible.


«Con esta cirugía se minimizan mucho las secuelas de esta enfermedad y la técnica es más segura para el bebé y la madre», afirmó ayer la doctora Ampar Cuixart, coordinadora de la Unidad de Espina Bífida del Vall d?Hebron. Esta experta explicó que el problema de Esther se detectó a las 22 semanas de gestación, con una afectación muy grave, aunque se vio que el feto movía los pies hacia arriba, por lo que se ofreció a los padres la posibilidad de operar al feto.


Esther nació el 22 de mayo, después de una cesárea. Y pese al seguimiento médico que tendrá que hacer de por vida y a la posible afectación futura, los responsables médicos han subrayado que su situación es mucho mejor para poder encarar la vida de forma independiente. Es la primera vez que en España se realiza esta operación, aunque este mismo equipo la ha llevado a cabo en tres ocasiones en Italia, porque en este país no se permite el aborto. Nueve de cada diez mujeres a las que se les detecta la lesión optan por interrumpir la gestación.


Niños con espina bífida


Uno de cada mil recién nacidos en el mundo padece esta enfermedad por una predisposición genética mezclada con factores ambientales que todavía se desconocen. Se desencadena cuando el feto en desarrollo no cierra por completo la columna vertebral y la médula espinal, por lo que el líquido amniótico de la placenta daña el sistema neuronal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario