lunes, 14 de noviembre de 2011

La herencia de la JMJ




EL DÍA, S/C de Tenerife


Casi un millar de jóvenes participaron el pasado sábado en el Encuentro Diocesano, para el que se trasladaron desde sus parroquias repartidas por las cuatro islas. Fue un día dedicado a talleres, compartir, cantar, ver exposiciones, celebrar, reflexionar...


Los primeros en llegar a la cita de los jóvenes católicos de la diócesis fueron los 43 participantes procedentes de El Hierro acompañados por los párrocos de El Pinar y Frontera. La acogida tuvo lugar en el colegio de la Pureza de María de la capital tinerfeña.


Los casi mil participantes fueron saludados, en la cancha del colegio, por el prelado nivariense, que les invitó a vivir con alegría y fe esta cita diocesana. Los jóvenes se desplazaron, posteriormente, al llamado asalto al castillo, en referencia al edificio del colegio Quisisana, a donde, con el sonido de una trompeta desde lo alto del centro con su bandera arribada, fueron llegando para comenzar el trabajo de grupos sobre el objetivo del Plan Diocesano de Pastoral: "Discípulos y misioneros, aquí y ahora". Tras la misa, los jóvenes compartieron almuerzo fraterno para participar, posteriormente, en cinco talleres distintos, así como poder ver dos exposiciones sobre la iglesia perseguida y sobre la participación diocesana en la JMJ. A última hora de la tarde se espera que finalice la jornada con el rezo de vísperas mirando a la ciudad...imagen del mundo en el que los jóvenes son invitados a ser "discípulos y misioneros".


En la capilla del colegio Quisisana (Escuelas Pías), donde se desarrolló la mayor parte de esta cita pastoral, el obispo presidió una eucaristía que fue concelebrada por el provincial de la tercera demarcación de España de los Escolapios, Daniel Hallado, los vicarios generales y otros presbíteros.


El prelado recordó en la homilía que el encuentro coincidía con el Día de la Iglesia Diocesana, por ello "damos gracias por formar parte de la gran familia de los hijos de Dios, extendida por toda la tierra y que, en nuestro caso, vive y peregrina en estas islas".


Bernardo Álvarez invitó a los participantes -a la luz del evangelio proclamado- a "ser responsables con los talentos recibidos", poniéndolos al servicio de los demás, de un mejor mundo. Talentos, dones y cualidades que cada uno -dijo- recibimos de Dios para ir edificando la propia comunidad cristiana y sirviendo, con la generosa entrega, a la propia sociedad. Por último, Álvarez invitó a los presentes a llevar siempre a Jesús en sus vidas, vayan donde vayan, vivan donde vivan. En este sentido les recordó el lema de la pasada JMJ, en la que muchos de ellos habían participado, ya que es preciso estar -les indicó- "arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe".


en cifras


"La Iglesia contigo, con todos"


Bajo el lema: "La Iglesia contigo, con todos", ayer se celebró la jornada más importante para la comunidad eclesial: El Día de la Iglesia Diocesana, que centró las eucaristías celebradas este fin de semana. Con este motivo, el obispo, Bernardo Álvarez, invitó a los presentes a vivir "en estado de vigilancia, poniendo los talentos al servicio del bien común y de la construcción de la propia Iglesia" y resaltó que ayer fue un día de fiesta para la gran familia de Dios.


La Diócesis de San Cristóbal de La Laguna nació a partir de su segregación de la Canariense, llevada a cabo el 1 de febrero de 1819 por el Papa Pío VII. Desde entonces, doce obispos han estado al frente de esta parte de la Iglesia Católica.


La Diócesis de Tenerife cuenta con 312 templos para atender a las comunidades cristianas de los pueblos y de los barrios de las ciudades.


Las Canarias occidentales cuentan con 218 sacerdotes. Residentes en la diócesis: 199; residentes en otras diócesis: 4; residentes en el extranjero: 9; incardinados en otras diócesis: 4; incardinados en diócesis extranjeras: 2.


Se han celebrado 7.146 bautismos, 6.486 primeras comuniones, 2.351 confirmaciones y 1.355 matrimonios.


La Diócesis tiene 44 centros sociales y más de 250 Cáritas parroquiales. Se han atendido a más de 29.750 personas, y se han destinado a estos fines cerca de 4.700.000 euros.


Para la labor misionera, la diócesis ha destinado más de 225.000 euros. Y para ayuda en el exterior, a través de Manos Unidas, 500.000 euros.


En cuanto a la economía de la Diócesis Nivariense, (Obispado y parroquias), los gastos en sus actividades propias fueron en 2010 de un total de 9.316.311,38 euros.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario