martes, 30 de agosto de 2011

Triste y Preciso (la otra cara no contada)

Las manos, de toda una joven, y toda una vida, amarradas a las cuentas del rosario, como si el resto del mundo fuera a derrumbarse en ese preciso instante. La oración firme al cielo. El humo de una bandera vaticana. Los insultos, las vejaciones, los escupitajos. Y el amor, el silencio, la paz, como única respuesta. Los que se levantan y se marchan entre lágrimas. Las que resisten a la marea del odio, mirando al suelo. Increíblemente guapas entre tanta bestia. Humilladas, avergonzadas, bajo una lluvia de blasfemias contra lo que más aman en la tierra, contra lo más hondo de su corazón, de su ser, de su integridad. Contra el sentido de sus vidas. Y el crucifijo a los labios una y otra vez, en busca de compartir un poco el dolor de la infamia, mientras arrecia la tormenta del mal, desatada por las marionetas de Satanás.




Muy cerca, otra joven cruza la plaza en solitario, tratando de sortear a los manifestantes. De nuevo, los bramidos, los salivazos. Los rostros enfurecidos se le acercan a un palmo de la cara. La persiguen, la acosan, gritándole al oído contra su fe, contra su Iglesia, contra su Dios. Se siente diminuta entre tanto ogro. Pero no le vence el abismo de la soledad. Le tiembla todo el cuerpo, pero no se detiene ni un instante. Camina firme, atravesando el tumulto, llevándose una cruz a los labios, y tapándose un oído, quizá para que su juventud no se desplome ante tanto agravio.


 



Y unos metros más allá, una monja anciana recorre el mismo trayecto junto a dos chicas que no alcanzan los quince años. Ambas caminan entre el cordón policial, encogidas, con lágrimas de miedo en los ojos. Han recorrido miles de kilómetros para ver al Papa y disfrutar de la gran fiesta de la juventud católica. Ni en sus peores pesadillas imaginaron el horror de Sol. La monja abre camino, impasible ante las ofensas. Y las chicas avanzan abrazadas, pensando que sin la policía, la masa se abalanzaría sobre ellas para descargar todos sus rencores contra la pureza inmensa de su heroísmo.

En otro lugar, un grupo de adolescentes pasean por el centro de la capital, cantando y rezando. Caminan acompañados por un sacerdote joven, que los va guiando para atravesar Sol. De pronto, una de las manifestantes más exaltadas, insulta al sacerdote, le corta el paso, se denuda ante él, y le insta con desprecio a no mirarla. Las chicas que acompañan al joven párroco se echan a llorar. Entre el miedo y el dolor. Sin duda, perdonarán, pero les costará olvidar la escena.

Avanza la noche. Sol es un vertedero, donde hierven todos los monstruos del hombre, donde habitan todas las tormentas que nunca quisimos ver en la ciudad de la libertad. El asco vuelve el aire de azufre. Denso, nauseabundo. Y las lágrimas se vuelven de plomo. Pero ninguno de los jóvenes que han venido a la JMJ se mueve. Nadie hace un mal gesto. Ni siquiera hay dos bandos. Estos chicos llevan la universalidad del catolicismo clavada en el alma, y el corazón invadido de perdón. No entienden de bandos. Venían a la fiesta del amor y la fe, y no hay dolor, insulto, o escupitajo que pueda hacerles cambiar de opinión. Mientras otros alzan los cuernos al cielo, les lanzan condones, y corean las obscenidades más ofensivas que alcanza a idear su inteligencia, ellos se limitan a levantar alegremente sus rosarios. Nada les turba. Nada les hace perder la paz. Tan sólo dejan pasar el temporal, cada uno a su manera. Unos prefieren el silencio. Otros una oración temblorosa. Y otros se entregan a cantar y a bailar, invitando a los asaltantes a compartir su alegría. Quizá porque su alegría no es militante, sino amante. Su modelo es un mártir, no un verdugo.

Contemplo todas estas escenas con cierta angustia, y pienso una vez más, que los ojos siempre dicen la verdad. No hay más que mirar frente a frente a unos y otros. La mirada insegura del odio contrasta con los ojos sonrientes, decididos, limpios y brillantes de los que regresan de la fiesta del perdón del parque del Retiro.

No sé si era lo que pretendían pero, aquella noche en Sol, representaron el mal y el bien como si se tratara de una obra de teatro para niños. De esas en las que los pequeños, cuando ven salir al bueno, aplauden, y cuando ven salir al malo, aúllan. Lo único que tenemos que agradecerles, pues, es que hayan retratado tan bien el mal. Para que no podamos confundirnos. Para que sepamos junto a quien tenemos que estar cuando arrecié la próxima tormenta del resentimiento. Recordaremos bien todas esas miradas. Cuando vuelvan a agitarse las marionetas del mal.

Itxu Díaz (@itxudiaz) es director de la agencia de noticias Dicax Press y autor del libro 'Un ministro en mi nevera'

lunes, 29 de agosto de 2011

Un sacerdote catalán cuenta su feliz experiencia de confesar hasta 20 horas durante la JMJ



»En ocasiones anteriores había conocido estas Jornadas únicamente a través de la Prensa, de las publicaciones, de la Televisión. Sólo ahora he tenido la inmensa suerte, la gran gracia espiritual, de haber estado presente. Sólo ahora he logrado tener experiencia directa de una Jornada Mundial de la Juventud. Ha sido ésta la primera ocasión en que he podido tomar el pulso, personalmente, a una Jornada Mundial de la Juventud. Nunca había pensado ni siquiera imaginado o soñado que fuese algo tan maravilloso, tan entusiasmante, tan emocionante. Ha desbordado con mucho todas mis expectativas.

»Como sacerdote católico he experimentado la Jornada Mundial de la Juventud desde dentro, y no sólo por lo que se ve, por las inmensas multitudes de jóvenes que llenaban Madrid y la inundaban de alegría, de cantos, de primavera florecida.

»Al dirigirme a la Jornada Mundial de la Juventud me había preguntado, con mi modo de ser exigente, si detrás de esta aventura andariega, esforzada y sacrificada de jóvenes que llegaban de lugares de todo el mundo, llenos de sana alegría, habría mucha profundidad o si, en parte, esta gozosa realidad se disolvería en una cierta superficie de cosas. He constatado que la realidad interna supera muchísimo a lo que se ve exteriormente. He palpado que estamos ante un hecho de primera magnitud para el mundo y para la Iglesia.

Confesando hasta 20 horas
»En la Jornada Mundial de la Juventud he estado confesando entre 15 y 20 horas. Escuchando y atendiendo espiritualmente y con corazón de padre, en consecuencia, a gran cantidad de jóvenes, de chicos y de chicas. Algunas niñas pequeñas habían venido a confesarse corriendo y dando saltos de alegría y con su rostro respirando una alegría muy comunicativa y hermosa, reflejo del cielo, y después de su confesión manifestaban una alegría impresionante.

»He logrado constatar de este modo que en la Jornada Mundial de la Juventud se da gran número de conversiones, muchos progresos espirituales muy importantes y corazones muy tocados por la gracia de Dios. Para decirlo en una sola palabra: se ha dado en esta Jornada Mundial de la Juventud una fortísima actuación del Espíritu Santo en las almas. Esta oleada del Espíritu Santo, este nuevo Pentecostés, habrá de tener unas consecuencias insospechables, incalculables, pero en todo caso grandísimas: muchas vocaciones sacerdotales y religiosas, una honda influencia en el mundo actual,...

»El mayor número de las confesiones las he oído en el parque del retiro, donde había doscientos confesionarios y donde durante varios días había un horario de confesiones que iba de las 10 de la mañana hasta las 6 horas de la tarde. Un día estuve confesando casi 8 horas seguidas. Cuando se terminaba el horario aún había personas que querían confesar y confesábamos con alegría en medio de la calle.

»En Cuatro Vientos estuve confesando hasta las 5 horas de la noche. No estuve más tiempo porque a las 9 horas quería concelebrar la Santa Misa con el Santo Padre Benedicto XVI, y quería estar lo suficientemente despierto, en condiciones convenientes para esta sagrada concelebración. Pero aún después de las cinco de la noche me pedían que siguiera confesando. Quedaba en el alma el deseo de haber estado más disponible, y haber dedicado más horas a ayudar a aquellos jóvenes, chicos y chicas, que me habían robado el corazón.

»En una carpa que estaba a unos metros de donde me encontraba hubo adoración del Santísimo Sacramento del Altar, expuesto solemnemente en la custodia, hasta las cuatro horas de la noche, aproximadamente. El Señor estaba acompañado por las oraciones y los cantos de los jóvenes, unos arrodillados, otros sentados, que sacrificaban el sueño en unos días que habían resultado muy agotadores.

»El Santo Padre presidió la Jornada Mundial de la Juventud, y el único grito que se oía a las multitudes era la aclamación al Santo Padre. Era una aclamación entusiasta, alegre, cariñosa, de amigos íntimos o llena de afecto, llena de vida. Parecía que el suelo se hubiera esmaltado de flores para aclamar al Papa, el cual se encontraba visiblemente emocionado. Amor al Papa que se contagiaba y aumentaba. Realidad enternecedora.

»Como habrás podido imaginar, también yo me fui muy tocado en mi corazón por el testimonio fantástico de aquellos jóvenes, de aquellos chicos y chicas maravillosos. El mundo y la vida no podía seguir siendo lo mismo en cada uno de nosotros tras el impacto que habían causado en nuestros corazones aquellos jóvenes venidos de todo el mundo para aclamar al Santo Padre y para encontrarse con Cristo. Era difícil contener la emoción, porque resonaba de nuevo en los corazones a través de todo el día y con la lira de tantísimos jóvenes: Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat. Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera.

»Muchas gracias Santo Padre, muchas gracias jóvenes, chicos y chicas, porque nos habéis demostrado que sois maravillosos, que tenéis un corazón grande, un corazón generoso, un corazón que sabe amar, un nuevo florecer que se esparce por todo el mundo llenándolo de una nueva fragancia y que llena nuestro corazón de esperanza. Un millón de besos. ¡Viva el Papa! ¡Alabado sea Jesucristo!».

1. ¿Para qué estamos en la tierra?

Estamos en la tierra para conocer y amara a Dios, para hacer el bien según su voluntad y para ir un día al cielo. [1-3, 358]


Ser hombre quiere decir: venir de Dios e ir hacia Dios. Tenemos un origen más remoto que nuestros padres. Venimos de Dios, en quien reside toda la felicidaddel Cielo y de la Tierra, y somos esperados en su bienaventuranza eterna e ilimitada. Mientras tanto vivimos en la tierra. A veces experimentamos la cercanía de nuestri Creador, con frecuencia no experimentamos nada en absoluto. Para que podemos encontrar el camino a casa, Dios nos ha enviado a su hijo, que nos ha liberado del pecado, nos ha salvado de todo mal y nos conduce infaliblemente a la verdadera vida. Él es "el camino y la verdad de la vida" (jn 14,6)

martes, 23 de agosto de 2011

Fotos Madrid 2011 y Viacrucis

{loadposition fotosmadrid}
Para ver las fotos debes de estar registrado {loadposition registrado}

JK5064 / UX9059 / UX9118 / JK5072 / UX9055: DESTINO LA VIDA











´¡Ya está aquí la juventud del Papa!´

Cuando la pantalla de los vuelos de llegada anunció el regreso, los carteles de más de un centenar de familiares y amigos se alzaron para recibir a los peregrinos tinerfeños. Mario Díaz era una de las personas que esperaba con ansia para poder abrazar a su mujer e hijo de nuevo, a la vez que lamentó no haber asistido él también a la congregación universal. "Es muy emocionante; estoy deseando que me cuenten cómo han vivido la JMJ", explicó.

Poco a poco, las inmensas sonrisas se hicieron con el protagonismo en el aeródromo del Norte; no solo de los que esperaban, sino también de los que regresaban a casa. Entre alegría y cantos, los jóvenes de la Diócesis Nivariense pisaron de nuevo la Isla y reaparecieron con una frase por bandera: "¡Ya está aquí la juventud del Papa!", aunque no fue la única. "¡Y si somos chicharreros bueno y qué!" hizo patente el sentimiento isleño que acompañó a los chicos durante su estancia en Madrid.

A pesar de los más de 36 grados que marcaron los termómetros madrileños, aunque la tormenta del sábado pasado tambalease la eucaristía de Cuatro Vientos y pese a las críticas y manifestaciones que han acompañado a la Jornada, los jóvenes retornaron a sus hogares con la experiencia "más increíble" de sus vidas. Al menos eso es lo que piensan Moisés Báez, Antonio David Arteaga o Yurena Pérez, entre otros. Si esta peregrina, que trajo por capa los colores canarios, tuviera que quedarse con un momento, sería "el silencio durante el rezo de los más dos millones de personas de la misa del domingo". El más eufórico por la llegada de la joven fue, sin duda, su perro.

Las banderas y los crucifijos de la JMJ colgaban de los jóvenes que llegaron al aeropuerto del Norte y, aunque estuvieran "agotados", el entusiasmo no cesó ni de regreso a casa. "Somos una Iglesia divertida en la que el mayor tesoro son los chicos", comentó con satisfacción José Javier Jiménez, secretario de la Delegación de Juventud de la Diócesis Nivariense.

Para él, la tormenta de la última noche solo fue una ducha de agua fría "que dio lugar al trabajo en equipo, basado en la ilusión y el apoyo. Ese momento se convirtió en unión", puntualizó.

Miguel Borrallos y su inseparable guitarra volvieron intactos a Tenerife en el segundo vuelo de la JMJ. A este chico, de 17 años, lo más que le gustó fue el hecho de que millones de personas se congregaran debido a la presencia de una sola persona: "Jesucristo".

Después de una semana intensa, los muchachos regresaron a cuentagotas con "la pena" del fin del encuentro. "La jornada mundial ha marcado mi vida. Es increíble pensar que he estado a un metro del Papa Benedicto XVI", dijo con fascinación Antonio David Arteaga, miembro de la organización pastoral y uno de los "privilegiados" que vivió la llegada del Santo Padre desde muy cerca.

Si los chicos de la Diócesis Nivariense partieron el pasado martes de Los Rodeos bajo una bandera canaria de 18 metros, los muchachos reaparecieron ondeando el blanco, azul y amarillo. La insignia, confeccionada para la ocasión, logró sobrevivir al ajetreo de la JMJ y a la tormenta de la última madrugada. Un símbolo de los jóvenes de la Isla que regresará al armario del secretario de la Delegación de Juventud a la espera de volver a ver la luz muy pronto.

Mientras los muchachos salían y el alborozo y los aplausos se adueñaban del aeropuerto, una multitud rodeó a Bárbara Méndez, una de las jóvenes que acudió al encuentro. El motivo es que, debido a las caminatas, la tinerfeña apareció con una rodilla vendada, aunque eso no impidió que disfrutara de la vigilia de Cuatro Vientos. ¿Cómo lo hizo? Gracias a sus amigos, que la subieron encima de una valla como si de Cleopatra se tratara. "Somos una comunidad que no se deja a nadie por detrás", concluyó orgulloso su compañero Alejandro Abrante.

jueves, 11 de agosto de 2011

Los distintos eventos permitirán que el Papa esté cerca de los participantes de la JMJ A menos de una semana, Madrid espera más de un millón de jóvenes



Sobrino ha destacado la voluntad de la organización “para que el Santo Padre esté cerca de los jóvenes”. En este sentido ha agradecido a la seguridad vaticana y española su disposición para que este deseo se cumpla.


También ha explicado cómo se está llevando a cabo la organización en todas las áreas que integran el Comité Operativo de la Jornada Mundial. “Es un gran evento y como tal había que tratarlo. Este comité operativo está constituido por 16 áreas que cubren todas las necesidades organizativas”. Sobrino ha recordado que el Centro Internacional de Prensa estará situado en el Palacio de Exposiciones y Congresos en el Paseo de la Castellana.


Por su parte, Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la JMJ, ha recordado que el presupuesto de la Jornada Mundial de la Juventud ronda los 50 millones de euros y que “son los peregrinos los que pagan la JMJ”. También ha asegurado que la JMJ dejará en España al menos 100 millones de euros, por ello ha señalado que “la JMJ es una oportunidad única para la economía española a coste cero para los contribuyentes”, recalcando además que “las administraciones públicas no financian la celebración de este evento”.


El director financiero ha afirmado que el presupuesto de la JMJ sigue tres criterios: transparencia, austeridad y solidaridad. Transparencia ya que la JMJ va a estar auditada por una firma internacional y la utilización del sistema de concursos públicos para la concesión de contratos. Austeridad, puesto que “la JMJ ha procurado no gastar más de lo que ingresa”. Y por último, solidaridad, gracias a la cual los jóvenes con menos recursos económicos van a poder acudir a esta gran fiesta de la juventud a través del Fondo de Solidaridad. En ese sentido, Giménez Barriocanal ha destacado que “ya se han distribuido dos millones de euros para estos jóvenes”.


También ha explicado que la partida de ingresos es de 50,5 millones de euros, de los cuales 31,5 millones son de los propios peregrinos que con su cuota de inscripción, pagan la JMJ. El resto proviene de los distintos patrocinios y de los diversos donativos particulares, a través de SMS, la web muchasgracias.info, venta de productos, etc. En cuanto a los gastos previstos, Giménez Barriocanal ha destacado que la mayor parte es debido a las infraestructuras y a los gastos ocasionados en los actos centrales como son la instalación de

numerosas pantallas gigantes, megafonía, etc. debidos a la masiva afluencia de jóvenes que se espera.


El director ejecutivo de la Jornada, Yago de la Cierva, ha dado las gracias al Gobierno, al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid por su disponibilidad. También se ha referido a otros colectivos que apoyan la JMJ como el Club de Abuelos de la JMJ; los medios de comunicación que van a cubrir durante estos días la JMJ; las miles de familias de Madrid que van a acoger a jóvenes de todo el mundo, haciendo su estancia mucho más cómoda y a Benedicto XVI, “el Papa sabía que va a hacer calor y a pesar de eso ha decidido venir y por eso le agradecemos su disponibilidad”. De la Cierva ha pedido disculpas a todas aquellas personas que estos días van a trabajar, que se han quedado sin vacaciones o han tenido que cambiarlas: “Hemos intentado celebrar la JMJ en la semana en que Madrid está más desierta y hay menos tráfico. Hemos decidido estos días para molestar lo menos posible”.


Finalmente, se ha presentado el último spot promocional de la JMJ ‘Somos más’ para el que el grupo Jaula de Grillos ha compuesto una canción para la Jornada de Madrid. A día de hoy son más de 450.000 los jóvenes inscritos para la JMJ.

El Primado de España asegura que estamos haciendo el ridículo mundial con tanta crítica a la JMJ



(Efe) Ha asegurado que no es verdad que la financiación de la JMJ sea pública, pero ha matizado que en el caso que lo fuera: "hay que decir que los católicos, que pagamos impuestos igual que todos los demás, somos inmensa mayoría en España".


Rodríguez ha lamentado que cuando hay toda una serie de problemas de paro y muchas familias que no tienen ningún recurso "parece que eso lo tiene que arreglar el Papa no viniendo a la Jornada Mundial de la Juventud o queriendo de algún modo decirle al Papa que él es el culpable de todas las cosas que suceden en España".


En este sentido, ha sentenciado "que a uno no le gusta la Jornada Mundial ni le gusta el Papa, pues muy bien, pero no insulte usted y no diga cosas que no son verdad".


Según el arzobispo primado "lo que no se puede es, porque no se esté de acuerdo con la forma en la que se han organizado las Jornadas Mundiales, deducir que todos los problemas se resolverían si no se abrieran los colegios a los miles de jóvenes que van a venir de todo el mundo".


Argumentos ridículos


"Eso es tan absolutamente desmesurado, tan realmente ridículo, que yo no puedo estar si no en el fondo indignado", ha indicado.


Rodríguez ha demandado: "que digan por dónde tienen que ir, que protesten lo que tengan que protestar, pero que se procure que sea una jornada donde verdaderamente todos podamos decir lo que tengamos que decir".


"Por qué van a tener más razón los librepensadores, los ateos, los de las alternativas laicas que otros", se ha preguntado Rodríguez, quien ha recordado que "estamos en un país libre y tenemos todos que cumplir una Constitución y no creo que nos hayamos salido de ella".


Asimismo, ha precisado: "tampoco en muchas otras ocasiones, ellos, quienes fueran, han pedido permisos para hacer toda una serie de cosas que a los demás nos pueden molestar y sin embargo lo aceptamos como unas cosas normales de una vida social, donde todos estamos intentando resolver los problemas".


En este contexto, se ha mostrado partidario de "dialogar sobre una base real" y ha puntualizado: "los obispos no somos toda la Iglesia y lo que hay detrás o delante es una realidad muy profunda, con fallos, con pecados -quién no los tiene-, pero que ha dado muestras de una solidaridad que ya me gustaría a mí que muchos de los que van a protestar ese día lo fueran".



 

El Papa concede la indulgencia plenaria a los peregrinos de la JMJ



(EP) Según explica el Código de Derecho Canónico, la indulgencia plenaria es "la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia".


La Penitenciaría Apostólica ha explicado que el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela pidió a la Santa Sede que concediese la indulgencia plenaria a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud.


Además, el Pontífice concederá también la llamada 'indulgencia parcial' a los fieles que recen por los frutos de la JMJ, que consiste en la reducción de la 'pena temporal' de los pecados cometidos. Benedicto XVI ya concedió la indulgencia plenaria a los participantes de la JMJ de Colonia en 2005 y de Sidney en 2008.



 

Los peregrinos y patrocinadores financian la totalidad del coste de la JMJ Madrid 2011


En este sentido, el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, ha indicado que además de la contribución de los peregrinos, el resto del coste ha sido financiado por las entidades patrocinadores que han aportado 16,5 millones de euros y por los donativos de particulares, a través de sms y por medio de la venta de productos de la JMJ, con 2,4 millones.


Concretamente, ha apuntado que la mayor parte del dinero, 12,5 millones de euros, se ha destinado a los actos centrales para su preparación así como para la colocación de pantallas y megafonía.


A esta partida, le sigue la destinada al área de infraestructuras –carpas, instalaciones, energía, agua– para la que se han necesitado 7,2 millones de euros; y la dirigida a la secretaría general y acogida, con 5,5 millones.


Asimismo, se han gastado 4,7 millones de euros en el equipamiento de la mochila y el montaje y distribución de la misma; casi 4,2 millones en el programa cultural y la publicación de la Guía del peregrino; casi 4 millones en los gastos de alojamiento y manutención de los voluntarios; 2,6 millones en gastos de promoción; 2,3 millones en la atención a la prensa; 2,1 millones en los sistemas informáticos; y algo más de 2 millones en la adecuación de los alojamientos y los lugares de catequesis.


Además, se han destinado 1,2 millones para seguridad y acreditaciones; 712.594 euros para las nóminas de la dirección ejecutiva, el staff y los gastos económicos; 580.233 euros en los gastos de los actos en El Escorial, El Retiro, IFEMA; 367.753 euros para ambientación ciudadana; y finalmente, 101.746 para la adecuación de espacios para personas con discapacidad.

Despacho Parroquial

Horario del Despacho Parroquial es los Martes y Jueves de 19.00h a 21.00h


CARITAS tiene ACOGIDA y ATENCIÓN PERSONAL los SEGUNDOS Y CUARTOS VIERNES de cada Mes de 17,30 a 18,30 horas

miércoles, 10 de agosto de 2011

Francisco Vázquez condena la manifestación «antiPapa» y critica al ministro Jáuregui



(ABC) Vázquez recuerda que Madrid se convertirá durante la visita de Benedicto XVI en el centro de todas las miradas. “La Jornada Mundial de la Juventud es el mayor evento jamás organizado en España. Ninguna causa ha originado un encuentro de esta magnitud en cuanto a número de peregrinos y procedencia de numerosos países. Confío en que el Gobierno tenga el sentido común necesario para prohibir la manifestación”, dijo a ABC. “Es un contrasentido que se celebre una marcha contra el Papa, la Iglesia y los católicos para intentar perturbar una reunión de alcance mundial”.


En su opinión, la marcha podría producirse los días previos o tras la visita del Papa, y en cualquier caso alejada de los lugares donde se celebren los oficios y las ceremonias, como ocurrió en Londres durante la última visita de Benedicto XVI al Reino Unido.


Francisco Vázquez ofrece otro argumento más al Gobierno para cambiar de idea y prohibir la marcha: “La manifestación es una distorsión, incomoda a los católicos y puede originar conflictos”. De momento, el ambiente que se está generando no es el más propicio, dice. Recuerda que algunos de los lemas y actividades e las organizaciones convocantes “son muy ofensivos e insultantes para la fe católica”.


Criticas al ministro Járuegui


Al exembajador en el Vaticano tampoco le han gustado las últimas declaraciones del Gobierno sobre la visita del Santo Padre. En una reciente entrevista, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, declaró que no consideraba “aconsejable, ni oportuno” que Benedicto XVI hiciera referencias específicas a la política social del Gobierno de Zapatero.


“¿Es que al Papa se le puede decir lo que debe y no debe decir? Que yo sepa en España hay libertad de expresión y Benedicto XVI viene en visita pastoral, no de Estado. Al contrario, yo espero como católico que defienda la familia y la vida, los valores permanentes de la fe católica”, asegura Vázquez.



 

El Papa llevará a los jóvenes a los pies de Cristo y denunciará el relativismo que excluye a Dios de la sociedad



(Efe) “En un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid bajo el lema 'Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe'“, escribió en su mensaje el papa, que invitó a todos los jóvenes, tanto a los creen como a los que no, a vivir la experiencia.


El papa Ratzinger recordó sus años de juventud y señaló que al igual que entonces, los jóvenes actuales no quieren perderse en la vida aburguesada y que cada ser humano, “hecho a imagen de Dios aspira al amor, a la alegría y a la paz y que por ello es un contrasentido pretender eliminar a Dios para que el hombre viva”.


Exclusión de Dios


“La cultura actual, sobre todo en Occidente, tiende a excluir a Dios, o a considerar la fe como un hecho privado, sin ninguna relevancia en la vida social”, denunció el Santo Padre, y agregó que se constata una especie de “eclipse de Dios, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza”.


Agregó que hay una fuerte corriente de pensamiento laicista que quiere apartar a Dios de la vida de las personas y la sociedad, planteando e intentando crear un “paraíso” sin él. Pero la experiencia -subrayó- enseña que el mundo sin Dios se convierte en un “infierno” donde prevalece el egoísmo, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, alegría y esperanza.


Contra el relativismo


El pontífice señaló que es vital tener raíces y bases sólidas, especialmente hoy, cuando muchos no tienen puntos de referencia estables para construir su vida, sintiéndose así profundamente inseguros. “El relativismo que se ha difundido, y para el que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad, ni un punto de referencia absoluto, no genera verdadera libertad, sino inestabilidad, desconcierto y un conformismo con las modas del momento”, subrayó.


Benedicto XVI pidió a los jóvenes ser firmes en la fe y que no crean a los que les dicen que no necesitan a los demás para construir sus vidas y les exhortó a apoyarse en las familias y en la Iglesia.


Además de a los jóvenes, en estos meses el Papa, en su línea directa y sin ambages, ha urgido a escuchar y valorar a las nuevas generaciones y ha pedido a los políticos que ofrezcan a los jóvenes “la oportunidad de la plena realización y trabajo”.


Igualmente ha exhortado a los jóvenes no tener miedo ante la crisis económica y el desempleo actual y les asegurado que el futuro está en sus manos. Asimismo, les ha animado a renunciar a una vida mediocre y a ir a contracorriente frente a la mentalidad actual, que propone -dijo- una libertad desvinculada de valores, de reglas, de normas objetivas “e invita a rechazar cualquier límite a los deseos del momento”.


Hombre, esclavo de sí mismo


Según el Papa, ese tipo de propuestas, en vez de conducir a la verdadera libertad, lleva al hombre a convertirse “en esclavo de si mismo, de sus deseos inmediatos, de ídolos como el poder, el dinero, el placer desenfrenado y las seducciones del mundo, haciéndole incapaz de seguir su nativa vocación al amor”.


En el prólogo que ha escrito para el “YouCat”, abreviación de Youth Catechism, un catecismo preparado para los jóvenes que será entregado a todos los participantes en esta JMJ, Benedicto XVI les pide que “no huyan” de la Iglesia debido a los numerosos casos de clérigos pederastas, “que han herido a la comunidad de creyentes”.


En Madrid volverá a pedir a los muchachos que no cedan a la tentación de confiar solamente en el tener, en el poder, en las cosas materiales, “renunciando a descubrir la verdad que va más allá, como una estrella en lo alto del cielo, donde Cristo quiere llevaros”.



 

Dios habla en el silencio y es necesario saberlo escuchar, recuerda el Papa

 


"Estos lugares unen dos elementos muy importantes para la vida contemplativa: la belleza de la creación, que lleva a la belleza del Creador, y el silencio garantizado por la lejanía respecto a la ciudad y a las grandes vías de comunicación".


El silencio, explicó el Papa, "es la condición ambiental que mejor favorece el recogimiento, la escucha de Dios y la meditación. Ya el hecho mismo de disfrutar el silencio, de dejarnos, por así decirlo, ‘llenar’ por el silencio, nos predispone a la oración".


"Dios habla en el silencio, pero hay que saberlo escuchar. Por esta razón los monasterios son oasis en los que Dios habla a la humanidad. Allí se encuentra el claustro, un lugar simbólico, porque es un espacio cerrado pero abierto el cielo", dijo el Santo Padre.


Seguidamente recordó que este jueves 11 de agosto la Iglesia recuerda a Santa Clara de Asís, discípula de San Francisco, quien con la comunidad de fundó supo escuchar a Dios en el silencio y plasmó su vida cristiana en la oración, la pobreza y la humildad.


El Papa dijo luego que "el silencio y la belleza del lugar donde vive la comunidad monástica –belleza sencilla y austera– constituyen, por así decirlo, un reflejo de la armonía espiritual que la misma comunidad busca alcanzar".


"El mundo está sembrado de estos oasis del espíritu, algunos muy antiguos, especialmente en Europa, otros más recientes, y otros restaurados por nuevas comunidades".


"¡Mirando las cosas en una óptica espiritual, estos lugares del espíritu son un eje básico del mundo! No es casualidad que muchas personas, en los períodos de descanso, visiten estos lugares y se detengan por algunos días: ¡también el alma, gracias a Dios, tiene sus propias exigencias!"


La nota de Radio Vaticano señala que el Papa recordó además el ejemplo de Santa Edith Stein, quien al hacerse monja carmelita tomó el nombre de "Teresa Benedicta de la Cruz, carmelita, compatrona de Europa, que celebramos ayer".


"Hoy, 10 de agosto –concluyó Benedicto XVI– no podemos olvidar a San Lorenzo, diácono y mártir, con un afecto especial para los romanos, que desde siempre lo veneran como uno de sus patronos. Finalmente, dirijamos nuestra mirada a la Virgen María, para que nos enseñe a amar el silencio y la oración".


En su saludo en español el Santo Padre invitó a "descubrir y contemplar la belleza de la creación, que a su vez revela al Creador, y a cultivar también el silencio interior, que dispone al recogimiento, a la meditación y a la oración, para favorecer el progreso espiritual mediante la escucha de la voz divina en lo profundo del alma. Muchas gracias y que Dios os bendiga".

siguenosart

SÍGUENOS en


martes, 9 de agosto de 2011

Bienvenido Benedicto XVI-Video

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=h3OkrRLgjtQ&version=3&hl=es_ES]

Programación de sesiones de cine de la JMJ Madrid11

Más de 20 películas y documentales, así como 6 presentaciones y 10 encuentros con actores, directores y productores, se presentarán el próximo miércoles 17 de agosto en “¡De Cine!”, nombre que tendrá este acontecimiento cinematográfico.

Benedicto XVI pide rezar por JMJ Madrid 2011

Benedicto XVI cumplirá una recargada agenda en su estadía en Madrid, entre cuyos eventos se encuentra el tradicional almuerzo el viernes 19 de agosto con 12 jóvenes participantes de la JMJ.

Esta JMJ será además la primera vez en la que un Papa confiese a un grupo de jóvenes participantes. Esto será en los Jardines de Buen Retiro en donde los organizadores están colocando 200 confesionarios para que sacerdotes de todo el mundo impartan el sacramento de la reconciliación a los peregrinos.

Benedicto XVI saludó en castellano de manera particular a "los miembros del Coro Infantil de la Parroquia de Nuestra Señora del Milagro, de Valdestillas; a los fieles de la diócesis de San Luis, en Argentina; a los estudiantes de Isla de Pascua, Chile; así como a los jóvenes de la congregación mariana "Mater Salvatoris", de Caracas".

Asimismo indicó que "nosotros, aunque a veces se haga de noche o el viento sea contrario en nuestras vidas, estamos llamados a descubrir la presencia amorosa de Dios, que nunca nos abandona".