sábado, 3 de agosto de 2013

Cracovia, cuidad de Juan Pablo II, amigo de los jóvenes

Como ya sabeis la próxima JMJ será en Cracovia, Polonia, en el año 2016, está fue la ciudad natal de Juan Pablo II el amigo de los jóvenes.


Cracovia y la Polonia Menor son la tierra natal de Karol Wojtyła, el papa Juan Pablo II. De ahí se marchó a Roma para un conclave y ahí también regresaba con ilusión tanto en sus recuerdos, como también durante sus peregrinaciones a la Patria: ”Aquí, en esta tierra nací. Aquí, en Cracovia, pasé gran parte de mi vida (...) Aquí también sentí la vocación al sacerdocio (...) Aquí, en la Catedral de Wawel, fui consagrado obispo” – recordaba.


El papa Juan Pablo II venía de la Polonia Menor, ahí creció, estudió y ahí se entregó al servicio sacerdotal y obispal hasta que fue elegido papa el día de 16 de octubre de 1978. Wadowice, Niegowić, Cracovia, Kalwaria Zebrzydowska, Zakopane – son lugares en los que crecía, maduraba para convertirse en un hombre, artista y sacerdote extraordinario.


Karol Wojtyła nació en Wadowice el 18 de mayo 1920. Ahí fue a la escuela hasta 1938 cuando se mudó junto con su padre a Cracovia donde inició sus estudios de filología polaca en la Universidad Jaguelónica. En 1942 ingresó al clandestino Seminario Metropolitano de Cracovia y el 1 de noviembre de 1946 recibió el orden sacerdotal. Poco después se trasladó a Roma donde continuó los estudios hasta 1948. El mismo año, tras haber regresado a Polonia, fue enviado durante siete meses a una parroquia pequeña de Niegowić en los alrededores de Cracovia. Más tarde se convirtió en uno de los pioneros del sacerdocio ”turístico” de los jóvenes en la parroquia de San Florian de Cracovia; caminaba por la montaña con los jóvenes, iba en canoa.


La personalidad de Karol Wojtyla, su disposición a hablar con los jóvenes, sus sermones atraían a muchos. Pronto se formó un grupo de personas que no solo participaba en la liturgia (¡a las 6 de la mañana!), pero también celebraba los santos e iba de excursiones. Siempre los acompañaba el Tío, así llamaban al padre Karol. Con tiempo las escapadas fuera de la ciudad se convirtieron en excursiones a las montañas de Bieszczady o en canoa a la región de los lagos de Masuria. Estos viajes fueron, sin duda, pioneros en aquellos tiempos. ”Se trata de saber hablar de todo, de películas, libros, trabajo, estudios científicos, grupos de jazz, de una manera adecuada” – explicaba Wojtyła.


En los años siguientes continuó sus estudios teológicos. En 1958 fue consagrado obispo. Poco después tomó parte activa en las preparaciones para el Concilio Vaticano II y en el mismo concilio. Tras la muerte del arzobispo Eugeniusz Baziak en 1963 fue nombrado metropolitano de Cracovia y cuatro años más tarde el papa Pablo VI le nombró cardenal. Pronto empezó a ser famoso, también fuera de Polonia, como autoridad de la Iglesia, filósofo, pensador y teólogo.


Karol Wojtyła, ya siendo metropolitano de Cracovia, fue muy consciente de la importancia del movimiento juvenil ”Luz y Vida” constituido por el padre Francisco Blachnicki en 1969. La educación religiosa adquirida por los jóvenes durante los campamentos de verano llamados ”oasis” despertó sospechas de las autoridades comunistas. Empezaron las persecuciones. Muchos obispos se distanciaban del movimiento del padre Blachnicki para no poner en peligro a la Iglesia. El momento cuando el cardenal Wojtyła oficialmente incorporó los ”oasis” a la misión sacerdotal de la archidiócesis de Cracovia dio pie a su rápida popularización. Además, en los tiempos del cardenal Wojtyła en Cracovia, se desarrollaba con gran intensidad el sacerdocio universitario. El arzobispo a menudo asistía a las reuniones con los estudiantes, daba las enseñanzas religiosas, sin decir a nadie comparecía y se sentaba durante las reuniones en el confesionario y de una manera inoficial apoyaba el sacerdocio financieramente. El dinero fue destinado principalmente a cofinanciar los campamentos de veraneo, a veces se entregaba a los estudiantes más necesitados.


Tras la muerte de Juan Pablo II en septiembre de 1978, el día de 16 de octubre de 1978, por la primera vez desde 456 años, se eligió a un papa no italiano sino polaco. El pontificado de Juan Pablo II fue extraordinario.


El día de la inauguración del pontificado, en su primera comparecencia desde la ventana del Palacio Apostólico, antes del rezo del Ángelus, Juan Pablo II apeló fervorosamente a los jóvenes: ”¡Vosotros sois el futuro del mundo! ¡Vosotros sois la esperanza de la Iglesia! ¡Vosotros sois mi esperanza!” Las reuniones con la gente joven tenían gran importancia para el nuevo papa. Fue él quien salió con la idea e inició el Día Internacional de la Juventud.


Juan Pablo II visitó su Patria nueve veces: en 1979, 1983, 1987, 1991, 1995, 1997, 1999. La última vez vino en agosto de 2002. Cada vez se reunía con la juventud polaca, más a menudo - debajo de la famosa Ventana Papal de Cracovia en la calle Franciszkańska 3.


Ya está la Página Oficial para la JMJ en Polonia:


http://www.krakow2016.com/es/


En Facebook: https://www.facebook.com/Krakow2016es


En Twitter: https://twitter.com/Krakow2016es


No hay comentarios:

Publicar un comentario